Las reliquias de tu casal, a un museo virtual
Quítale las telarañas a las reliquias de tu casal, que ahora puedes exponerlas virtualmente en el Museu Faller de València.
Quítale las telarañas a las reliquias de tu casal, que ahora puedes exponerlas virtualmente en el Museu Faller de València.
Joan Fuster tenía de antifallero lo que de monja: simplemente no le gustaba la fiesta controlada por el poder de su época, la quería popular. Es una de las principales ideas que dio Jesús Peris en su conferencia “Fuster i les Falles” celebrada ayer en el Centre Cultural La Nau.
Desde el ejercicio fallero 1942/43, mucho ha llovido y muchas fallas se han plantado, pero a pesar del tiempo Junta Central Fallera ya tiene los censos de aquel año a buen recaudo. Se han convertido los más antiguos de su archivo, por cierto.
‘La Traca’, ‘La Donsaina’, ‘El fallero’, ‘Les Falles’ y el resto de publicaciones del editor Vicent Carceller ya son de dominio público al cumplirse 80 años de su fallecimiento (a Franco no le hicieron gracia los chistes que publicó sobre él y lo fusiló). ¡Frikis de la historia de las Fallas, ya las tenéis en Internet!
El Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas recibe por la puerta grande más de 600 fotografías donadas por la familia del artista fallero Modesto González.
Fotografías, llibrets, bandas de fallera y otros objetos de las Fallas durante la Segunda República se podrán ver desde el 28 de febrero en el Museu Valencià d’Etnologia.
El Museu Faller de València inaugurará el jueves que viene una exposición con unos 20 carteles de las Fallas de Valencia de todos los tiempos, que aunque algunos viejecitos, están maqueados para que parezcan pintados anteayer.