Vocabulari d'indumentària de dona en falles
Vocabulario en valenciano de la indumentaria valenciana de mujer (cartel de la Diputación de Valencia).
Preselección del sector Olivereta (julio 2017)
Falleras en un acto de preselección.

La indumentaria de las falleras es algo que llama poderosamente la atención a los turistas por su ostentosidad y belleza. Los actuales trajes de fallera, llamados más correctamente trajes de valenciana, están basados en la forma de vestir de las mujeres de Valencia en los siglos XVIII y XIX. Ahora bien, aunque hay falleras que buscan la máxima rigurosidad histórica, otras visten con un estilo más personal que alejan sus trajes de cómo vestían las valencianas de los siglos comentados.

En cualquier caso, está claro que la indumentaria valenciana está llena de suntuosidad, por lo que la pregunta del foráneo es muchas veces: ¿cuánto cuesta un traje? Traje más aderezos y peinetas, se entiende. Pues en el caso de adultas, más o menos está desde un mínimo de 2.000 euros hasta máximos inimaginables, ya que hay ocasiones en que superan los 12.000 euros. Naturamente, siempre están las alternativas más baratas de coserlos uno mismo o comprarlo de segunda mano, donde hay desde 300 euros con un poco de suerte.

Empezando por los pies, la fallera se viste con zapatos forrados con tela, generalmente,la misma del traje. Las piernas las cubren con medias de seda o algodón, caladas y bordadas con motivos diversos. Encima, las enaguas, que es ropa interior que se coloca debajo de la falda; normalmente, a esta prenda se le añade un ahuecador para que la falda tenga más volumen. El tejido de la falda puede ser de seda, algodón o rayón, estampado con flores y otros motivos vegetales. Encima se coloca el delantal, que está bordado en hilo de oro o plata formando llamativos dibujos.

En cuanto a la parte superior del traje, la pieza de ropa interior es la camisa o chambra, ya que hasta principios del siglo XX no se comenzó a utilizar ropa interior como la que conocemos actualmente. Encima de ella se coloca el corpiño, que suele confeccionarse con la misma tela que la falda. Existen dos estilos diferenciados: el del siglo XVIII y el del siglo XIX.

Pasando al peinado, nos encontramos las peinetas clavadas en los moños, que son piezas de orfebrería realizadas normalmente en latón con baño de oro o plata. En el peinado también podemos ver parte del aderezo, en concreto los pinchos y las horquillas, que sujetan tanto el moño de atrás como los rodetes (pequeños moños encima de las orejas); el resto lo forman la joia (que se pone en el escote para sujetar la manteleta), el collar y los pendientes.

Vocabulari d'indumentària de dona en falles
Vocabulario en valenciano de la indumentaria valenciana de mujer (cartel de la Diputación de València).

Alquilar indumentaria valenciana

Los altos precios de la indumentaria tradicional valenciana pueden hacer que algunas personas no vean claro adquirirla, ya sea porque le darían poco uso (quizás una o dos veces al año, solamente para actos como la Ofrenda de Flores o la presentación de la fallera mayor) o simplemente porque está fuera del alcance económico del interesado o la interesada. En estos casos existe la alternativa de alquilar el traje, la cual permite incluso da la posibilidad de estrenarlo y hasta, en ocasiones, se ofrece la opción de comprarlo una vez terminado el período de alquiler. En Valencia, indumentaristas como Pinazo y Burlay ofrecen este servicio.


PARA SABER MÁS:

VV.AA. (2016): Inventant la tradició. Indumentària i identitat. València, Diputació de València.

“Falles: vocabulari d’indumentària”, web de la Diputació de València (consulta: 03/02/2021).