El Himno de la Comunitat Valenciana, también conocido como Himno Regional de València o simplemente “Himne Regional” (en idioma valenciano), se canta al final de cada acto solemne de las Fallas: después de la presentación de las falleras mayores, al acabar una entrega de premios, etc. Este himno es el oficial de la Comunidad Autónoma Valenciana, y su origen se encuentra en la Exposición Regional que se celebró en València en 1909. En principio fue una composición encargada por Tomás Trenor, presidente del Ateneo Mercantil de València y promotor de dicha exposición, para que fuera el himno de la misma, pero ya se hizo con idea de llegar a algo más: en su letra ni siquiera se menciona dicho evento; más bien lo que se hace es exaltar a la Región -como se le llamaba en esa época- Valenciana.
Para componerlo, los promotores pensaron en José Serrano, compositor valenciano muy de moda en aquella época, y en Teodor Llorente, uno de los poetas más relevantes de la Renaixença, para la letra. Sin embargo, este último rechazó el encargo por diversas dificultades en el trabajo como la técnica de composición y que él viviera en Valencia y Serrano en Madrid, y en su lugar se eligió a Maximiliano Thous, que ya había trabajado con el maestro Serrano. La composición resultante estaría pensada para ser cantada por el público y se escribió en castellano, hablando de temas folclóricos valencianos y con el primer verso con referencias a España por decisión de Serrano. En cuanto a la música, incluye una parte del antiguo Himno de València del siglo XVI.
El Himno de la Exposición, como se llamó inicialmente, se estrenó en la Exposición Regional Valenciana de 1909 ante la presencia del Rey Alfonso XIII, pero pronto se hizo muy conocido entre la población valenciana. No obstante, también tuvo sus críticos como el propio Teodor Llorente, que pedía en un artículo de opinión que la letra fuera en valenciano, a lo cual se le hizo caso ya que el propio Thous escribió la traducción. En 1925, los alcaldes de Castellón, València y Alicante acordaron convertirlo en Himno Regional de València, condición que se refrendó en la Ley de Símbolos 8/1984 de la Generalitat Valenciana, donde se le designa himno oficial de la Comunitat Valenciana. Oficialmente se puede cantar en ambos idiomas, aunque en castellano no se escucha prácticamente nunca.
La letra de este himno en valenciano es la siguiente:
Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans, vingau. ¡Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d'amor, himnes de pau! ¡Pas a la Regió que avança en marxa triomfal! Per a Tu la vega envia la riquesa que atresora, i es la veu de l'aigua càntic d'alegria al compàs i al ritme de guitarra mora. Paladins de l'art t'ofrenen ses victòries gegantines; i als teus peus, sultana, tons jardins extenen un tapís de murta i de roses fines. Brinden fruites daurades els paradisos de les riberes; penjen les arracades baix les arcades de les palmeres. Sona la veu amada i en potentíssim, vibrant ressò, notes de nostra albada canten les glòries de la Regió. Valencians: en peu alcem-se. Que nostra veu la llum salude d'un sol novell. Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans, vingau. ¡Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d'amor, himnes de pau! ¡Flamege en l'aire nostra Senyera! ¡Glòria a la Pàtria! ¡Vixca Valencia! ¡VIXCA! ¡¡VIXCA!! ¡¡¡VIXCA!!!
Para oirlo con subtítulos en castellano, he aquí el siguiente vídeo del tema interpretado por el cantante valenciano Francisco:
En estas imágenes es la Banda Municipal de València quien lo toca:
Variantes del Himno de la Comunitat Valenciana
La Junta Local Fallera de Alzira en 1955 publicó una versión más nacionalista del himno, sustituyendo el verso “Per a ofrenar noves glòries a Espanya” por “Tots baix els plecs de la nostra Senyera”, y la palabra “Regió”, por “Nació”. No se sabe con certeza quién escribió concretamente la letra de esta variante, que queda así:
Tots baix els plecs de la nostra Senyera junts, i a una veu, germans vingau. Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d'amor, himnes de pau! Pas a la Nació que avança en marxa triomfal! Per a tu la vega envia la riquesa que atresora, i és la veu de l'aigua càntic d'alegria acordat al ritme de guitarra mora. Paladins de l'art t'ofrenen ses victòries gegantines; i als teus peus, sultana, tos jardins estenen un tapís de murta i de roses fines. Brinden fruites daurades els paradisos de les riberes; pengen les arracades baix les arcades de les palmeres. Sona la veu amada, i en potentíssim, vibrant ressò, notes de nostra albada canten les glòries de la Nació. Valencians en peu alcem-se, que nostra veu la llum salude d'un sol novell. Tots baix els plecs de la nostra Senyera, junts, i a una veu, germans vingau. Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d'amor, himnes de pau! Flamege en l'aire nostra Senyera! Glòria a la Pàtria! Visca València! Visca! Visca!! Visca!!!
Es posible hasta encontrar una versión en rock de esta composición, la cual interpreta el grupo Paso a Nivel:
PARA SABER MÁS:
VV.AA. (1990): Historia de las Fallas. València, Levante-EMV.
BAYDAL, VICENT: “D’himnes nacionals i la ‘Malaguenya de Barxeta’“, web Vent d Cabylia (consulta: 01/02/2021).
LITA, JAUME: “El Himno de la Exposición que acabó siendo el Himno Regional“, web Las Provincias (consulta: 01/02/2021).