Consuelo Llobell y Carla García, falleras mayores de València 2020, en la inauguración de la Exposición del Ninot
Consuelo Llobell y Carla García, falleras mayores de València 2020, en la inauguración de la Exposición del Ninot.
Consuelo Llobell y Carla García, falleras mayores de València 2020, en la inauguración de la Exposición del Ninot
Consuelo Llobell y Carla García, falleras mayores de València 2020, en la inauguración de la Exposición del Ninot.

La fallera mayor de València, al igual que la de las demás poblaciones donde se celebran las Fallas, ostenta un cargo representativo. Es decir, representa a los falleros y falleros de las poblaciones que están en el ámbito de Junta Central Fallera (que además de València son Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y Burjassot) durante un año. En otras palabras, no manda nada (o sea, no es un cargo ejecutivo) ni cobra un sueldo, sino más bien le cuesta dinero el cargo, y no poco, dada la cantidad de gastos que conlleva. Su remuneración es la satisfacción de estar en un puesto deseado por cientos de falleras, y por supuesto, pasándoselo muy bien aunque sea agotador.


¿Sólo hay una fallera mayor de València?

En realidad hay dos: la adulta y la infantil. La fallera mayor infantil acompaña a la mayor en muchas ocasiones, y su función es representar a los falleros y falleras infantiles de la ciudad de Valencia. Cada una de ellas tiene su corte de honor, que es un grupo de 12 señoritas para la fallera mayor y otro de 12 niñas para la fallera mayor infantil.


¿La fallera mayor de València es la reina de las fiestas de todas las Fallas?

No, sólo de la ciudad de València y algunas poblaciones cercanas adscritas a Junta Central Fallera. Las demás localidades donde se celebran las Fallas eligen a su propia fallera mayor; así, encontramos a la fallera mayor de Gandía, la fallera mayor de Dénia, la fallera mayor de Manises y muchas otras, junto con sus análogas infantiles y sus propias cortes de honor, si la tienen. En otros lugares,  la denominación del cargo es reina fallera o reina fallera mayor, como es el caso de Burriana.


¿Qué hace exactamente la fallera mayor de València?

Principalmente, presidir casi todos los actos de las Fallas que organiza Junta Central Fallera y visitar otras fiestas de España como representante de los falleros. Así, es quien habla en la Crida (pregón de la fiesta) junto al alcalde o alcaldesa de Valencia, invitando a todo el mundo a las Fallas. También está presente en entregas de premios relacionados con las Fallas, en muchas de las presentaciones de las falleras mayores de las comisiones falleras, en las mascletades de la plaza del Ayuntamiento, y naturalmente, en la cremà de la falla municipal de València. De vez en cuando tiene que coger las maletas e irse de viaje a visitar fiestas de otras localidades. Es sobre todo en la semana fallera cuando tiene más trabajo, ya que tiene que madrugar para asistir a los numerosos actos de la fiesta que se dan desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. A casi a todo debe ir ataviada con el traje tradicional valenciano, como es lógico para una representante de las Fallas.


¿Desde cuándo hay falleras mayores de València?

Pepita Samper, primera Miss España (1929) y precedente de las falleras mayores de Valencia
Pepita Samper, primera Miss España (1929) y precedente de las falleras mayores de Valencia.

Curiosamente fue la primera Miss España (entonces llamada “Señorita España”), la valenciana Pepita Samper, quien en su reinado de 1929 realizó por primera vez las funciones de imagen de las Fallas, aunque todavía no se hablaba de fallera mayor de València. Al año siguiente la Miss España fue otra valenciana, Elenita Pla, y también se encargó de tareas de relaciones públicas en las Fallas. En 1931 se eligió por primera vez y expresamente a una representante de las Fallas, para lo que se organizó un certamen en los jardines del Real de València en julio. En este acto y por votación popular se nombraron once bellezas falleras y una reina de las Fallas, título que recayó en Ángeles Algarra. En 1932, al recién entrado gobierno republicano no le gustó el título de “reina fallera” y lo cambió por “belleza fallera”, eligiéndose dos (ambas adultas, no una adulta y otra infantil), Cruz Robles y Consuelo Cariñena, que en algunos medios ya se empezaron a llamar “falleras mayores”. Ese término se impuso oficialmente en 1933, por lo que la primera “fallera mayor de València” oficialmente llamada así fue Leonor Aznar Carceller, fallera de Burriana-Maestro Gozalbo-Avenida 14 de Abril que fue elegida ese año para representar las Fallas de Valencia. Su sucesora, Amparito Albors, componente de la comisión de la calle de la Barraca, y las posteriores hasta la fecha siguen utilizando esa denominación. Ahora bien, la primera fallera mayor infantil de Valencia tuvo que esperar mucho más porque no apareció hasta 1980, siendo su nombre Laura Carsí Vaello. El listado de falleras mayores de València a lo largo de la historia se puede consultar en la web de Junta Central Fallera.

Leonor Aznar FMV 1933
Leonor Aznar, fallera mayor de Valencia de 1933 (foto: Wikipedia).


Así se elige a la fallera mayor de València

Elegir una fallera mayor y una fallera mayor Infantil de Valencia no es cosa fácil. Hay miles de falleras en Valencia, y de ellas sólo pueden llegar a la máxima representación de la fiesta una mayor (de 14 años) y otra infantil. De ahí que el proceso de la selección tenga diversas fases, aunque eso sí, con actos muy vistosos y multitudinarios. El primer paso es la preselección. Cada comisión fallera de València elige una candidata a fallera mayor de València y otra para fallera mayor infantil de València, entre sus mujeres y niñas. En muchos casos, las candidatas son las falleras mayores de la comisión del ejercicio anterior. Las comisiones falleras de Valencia se agrupan en sectores, de los cuales hay 26 en la ciudad y poblaciones cercanas, y en cada sector se realiza una preselección de falleras para las cortes de honor mayor e infantil de València. Dicho acto consiste en un desfile de las candidatas en traje tradicional valenciano para que las vea un jurado y el numeroso público asistente de la zona. Las falleras no llevan la banda que indica el nombre de la comisión, sino un número, para que el jurado no sepa a qué falleros representa cada una. Tras el desfile, algún número musical y una larga (a veces tediosa) espera, el jurado da el número de dos o tres falleras mayores y dos o tres infantiles que pasarán a la siguiente fase (el número depende de lo grande que sea dicho sector). Así pues, de cada sector habrá dos o tres candidatas a fallera mayor de Valencia, y otras dos o tres a fallera mayor Infantil de Valencia.

Preselección del sector Olivereta (julio 2017)
Falleras en un acto de preselección.

Las falleras preseleccionadas serán estudiadas con atención por un jurado que valorará cómo desfilan vestidas de traje de valenciana y también de particular, cómo se comportan ante el público, y muchos otros aspectos que se tienen en cuenta. En octubre o noviembre, el jurado hará público las 13 falleras que compondrán la corte de honor, y las 13 niñas que compondrán la corte de honor Infantil. Pero esto no acaba aquí. Las 26 falleras mayores e infantiles que hayan llegado hasta este punto pueden estar contentas, pues serán las dos comitivas que representará la fiesta de las Fallas durante el ejercicio fallero. Sin embargo, aún queda el último paso, que es elegir las falleras mayores de Valencia de entre ellas. El día en que se comunica quiénes de ellas son las elegidas para dichos cargos, todas permanecen en sus casas rodeadas de familia y amigos esperando una llamada telefónica, ya que es la alcaldesa de València en persona, desde el pleno del Ayuntamiento, quien comunica a las afortunadas que han sido seleccionadas para representar a las Fallas en las próximas fiestas. De esta manera, quedan seleccionadas la fallera mayor de València y su corte de honor de 12 falleras, y la fallera mayor infantil de València y su corte de honor de 12 falleras infantiles. Todas acudirán al ayuntamiento para presentarse, y pasado el verano recibirán dos actos de homenaje (la Exaltación de la Fallera Mayor de València), uno por cada fallera mayor, donde recibirán honores por parte de los valencianos y de todos los estamentos públicos: Diputación de Valencia, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, etc.

Tanto las falleras mayores de València como las cortes de honor disfrutarán de muchos privilegios mientras estén en el cargo. Siempre irán escoltadas por la policía local, viajarán a muy diversos lugares, conocerán a personalidades y famosos, entrarán gratis a parques temáticos, etc. Pero también verán que su tiempo libre se reducirá considerablemente, a la vista de la cantidad de actos donde tienen que estar presentes en València y en muchas otras ciudades donde representan a la fiesta valenciana. Y cuando llega la semana fallera, casi no tienen tiempo ni para dormir. Quien algo quiere, algo le cuesta, pero por la experiencia de las chicas y niñas que han pasado por ahí parece que vale la pena, porque lo pasan en grande. En resumen. Si quieres ser fallera mayor de València, primero debes ser chica, luego apuntarte a fallera y después atreverte a pasar por todo esto. Si no lo consigues, ¡tranquila! Puedes intentarlo otro año.

Para conocer a las actuales falleras mayores de València, visita la web oficial de Junta Central Fallera. Si quieres saber quiénes son las falleras mayores de otras localidades, consulta la web de la junta local fallera correspondiente.

3 comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Los comentarios están cerrados