Ningún artista fallero ha tenido tanta relevancia en las Fallas como él. Regino Mas Marí (Benifaió, 1899 – València, 1968) empezó su vida profesional como pintor y aprendiz de escenografía, pero ya de muy joven sintió el deseo de construir fallas.
Con formación en la Escuela de Artes y Oficios de València, fue en el taller de Enrique Guillot donde se introdujo en el arte fallero, iniciándose con unas cometas que formaban parte de la falla de la Plaza del Árbol de 1917. Al año siguiente, 1918, planta su primera falla, la situada en la plaza del Maestro Ripoll y la que dio el lema El Llibre de les Mil i Una Nits. No obstante, la primera que firmó fue la plantada en la plaza del Doctor Collado de 1921, la cual realiza junto a Enrique Guillot. De lema Els fematers o Ama, hi ha fem?, con este estreno ya se llevó premio, empezando así la carrera de reconocimientos que tendría en toda su vida profesional. Tras alcanzar fama como artista fallero, en 1934 abre taller propio.
Su trabajo fue muy abundante (más de 70 fallas), y sobre todo de calidad, como demuestra su interminable lista de premios. Entre sus méritos está el de ser, junto a Carlos Cortina, el primero que a finales de los años 1920 construyó fallas al estilo piramidal (con bases y figura central, y de mayor altura), en lugar de la disposición teatral (escenario y ninots encima a modo de actores). Quería que la historia de sus catafalcos estuviera bien contada dando mucha teatralidad y humor a las escenas, a la vez que el remate era normalmente muy elegante. Es evidente el buen hacer de Regino Mas al comprobar que hay cinco ninots indultats suyos en el Museu Faller de València (pertenecientes a los años 1941, 1942, 1944, 1947 y 1958), y muchas de sus fallas son recordadas hoy en día como obras maestras.
Entre sus fallas más destacadas tenemos Pi y Margall-Cirilo Amorós de 1933, de título Museu del Folklore Valencià; Plaza Lope de Vega de 1936, titulada ¿A on estan els Gegants?; Plaza de San Jaime de 1941, de lema Pel·lícules espanyoles a base de castanyoles, de donde fue ninot indultat el grupo formado por los ninots de Miguel Ligero e Impero Argentina; So Quelo, Rei de l’Horta, de la Plaza del Caudillo en 1942; La llei de l’embut, Restriccions elèctriques y Subvencions, las tres en la plaza del Mercado Central en los años 1944, 1945 y 1954 respectivamente; y Sobre rodes, en Convento Jerusalén, 1958.
Este gran artista hizo mucho por la profesión. Creó Acció d’Art, un grupo de artistas falleros que formaban parte del Círculo de Bellas Artes. Posteriormente, en 1932, surgiría la Asociación de Artistas Falleros de la cual fue presidente a partir de 1935. Tras la Guerra Civil Española fundó el Gremio Artesano de Artistas Falleros en 1943, del cual fue maestro mayor durante 22 años. También promovió la construcción de la Ciudad del Artista Fallero en el barrio valenciano de Benicalap, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los artistas que construyen las fallas. El 17 de marzo de 1965 se colocó la primera piedra de este proyecto, que de ser modesto pasó a tener 1.103 viviendas, más de 40 naves industriales, museo, escuela profesional e iglesia.
Por si fuera poco, Mas fue el creador de la Exposición del Ninot y del Museo Fallero. En efecto, cuando en 1934 el Ayuntamiento de València organizó un concurso de ideas para el programa de festejos de las Fallas, este artista propuso que se llevara el mejor ninot de cada falla a la Lonja, donde se expondrían y se elegiría uno (el ninot indultat) que no se quemaría, el cual pasaría a formar parte de un Museo del Folklore que crearía el consistorio. La idea se llevó a cabo ese mismo año, por lo que en 1934 fue la primera Exposición del Ninot, y dicho museo es ahora el Museu Faller de València.
Pero su obra fue más allá de las Fallas. Participó como escenógrafo en superproducciones cinematográficas rodadas en España como 55 días en Pekín (1963) y La caída del Imperio Romano (1964),. Además, en los años 1950 construye la maqueta del proyecto del Gran Mestalla, la ampliación del estadio del Valencia C.F. que, por cierto, nunca se llegó a realizar como en dicho modelo. También estuvo entre 1956 y 1957 construyendo carrozas en la República Dominicana, y para Oviedo en 1958 y 1959, entre otros lugares.
También diseñó y construyó diversas marionetas para Herta Frankel, incluyendo la perrita Marilín, muy conocida en los años 1960 y 1970 por salir en programas infantiles de TVE.
Regino Mas trabajó hasta su muerte, ya que falleció al caer de un andamio de su taller en 1968, precisamente situado en un lugar que impulsó él: la mencionada Ciudad del Artista Fallero.
PARA SABER MÁS:
SANCHÍS AMBRÓS, M. y otros (1999): Regino Mas. Historia de una época. València, Albatros.
VV.AA. (2018): “Regino Mas (1899-1968). 50 anys sense l’artista faller més influent de tots els temps“, monográfico del Llibre Oficial Faller. València, Junta Central Fallera.
VV.AA. (2002): L’indult del foc: Catàleg raonat de la col·lecció de ninots del Museu Faller de València. Volum I (1934-1962). València, Ajuntament de València.
“Regino Mas”, web de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal (consulta: 31/1/2021).