El concurso de las fallas municipales de València no sube ni un euro en 2026

Ni un euro sube el presupuesto de las fallas municipales de València del año que viene, según las bases que ha aprobado el ayuntamiento.

Detalle de la falla municipal de València de 2025
Detalle de la falla municipal de València de 2025.

Recién terminada la cremà como quien dice, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó el pasado 21 de marzo las bases de la convocatoria para elegir las fallas municipales de 2026, las cuales tendrán el mismo presupuesto que el año pasado, es decir, 239.000 euros la mayor y 34.000 la infantil. Dada la subida de los precios de los materiales, esto implicará una bajada del margen de beneficio de los artistas, o bien del tamaño o calidad de los catafalcos.

Según dichas bases, escritas por cierto por el Servicio de Fiestas y Tradiciones del consistorio valenciano, indican que ambas se pagarán en dos plazos: en el primero se abonará el 70%, abonándose dentro del presente año natural, y en el segundo el 30% restante que se hará efectivo durante 2026. Ello supone que por la grande se cobrarán 167.300 euros este año y 71.700 euros el próximo, mientras que por la falla infantil el primer pago será de 23.800 euros en 2025 y el segundo 10.200 euros, IVA incluido.

El procedimiento será el concurso de bocetos, pudiendo presentarse profesionales que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores o bien equipos donde se incluya un artista fallero acreditado.

Para la inscripción ha de entregarse un currículum profesional o una memoria de actividades, así como un boceto general con dos perspectivas de la falla, una memoria explicativa indicado las medidas de planta y alzado, el número de ninots y escenas, y detalles conceptuales, todo ello en formato físico de tamaño 70 x 50 cm, y también digitalizada en un pendrive. La solicitud se entregará en el Servicio de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València.

Para la presentación de instancias se concederán diez días hábiles desde la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento y de la Junta Central Fallera. La resolución del procedimiento se emitirá como mucho en seis meses después de acabar dicho plazo.

Criterios de evaluación

Dos comités de selección, uno por falla, se encargarán de evaluar las propuestas. Ambos los presidirá el concejal de Fallas, Santiago Ballester, habiendo representantes de los grupos políticos y del secretario general de la Junta Central Fallera. Entre los principales parámetros de valoración se incluyen la calidad técnica y artística, el carácter satírico, la claridad conceptual, el uso de materiales naturales, y la accesibilidad y adecuación a la convocatoria.

Además, se exigirá que los monumentos empleen materiales ecológicos que produzcan una cremà lo menos contaminante posible.