El llibret de la Falla Sant Valerià ha llegado de FALLiexprés, y se ha presentado en el Museu Comarcal de l’Horta Sud.

La comisión de Sant Valerià, de Torrent, ha dedicado el llibret de este año a reflexionar sobre el estado de las Fallas como fiesta globalizada y de consumo rápido, amenazando en ocasiones la tradición, lo que resumen en el juego de palabras “lo que pedimos para Fallas y lo que nos llega”.
Con el lema FALLiexprés: Plataforma comercial reflexiva de l’estat d’una festa globalitzada y un diseño que simula un paquete de mensajería, incluye diferentes artículos sobre esta temática, vista desde diferentes ángulos. Entre los artículos destacados se encuentran el editorial sobre la defensa del comercio local, a cargo de Sandra Fas, concejala de Comercio de Torrent; el artículo “Demane falla… m’arriba festa” de Aitor Sánchez, concejal de Cultura, Fallas y Turismo para incidir en la inversión en artistas falleros; “Demane cavalcades, m’arriba el Carnestoles”, por Amparo Requena, jurado de cabalgata, valora la falta de cuidado en el desfile mayor; y “Demane ser president, m’arriba faller major”, de Carmen Sirvent, expresidenta de la falla, analiza el rol de los directivos de las comisiones.
Otros artículos profundizan en cuestiones clave para el futuro de la fiesta, como el relevo generacional y la necesidad de renovar ideas para atraer a un público joven comprometido, obra de Juan Carlos Jordán Alba. Uno de los estudios más extensos del llibret es “Les falles de les riuades”, de Juanjo Medina, que documenta las fallas que a lo largo de la historia han tratado el impacto de las riadas o pantanadas en la región. La sección social también aporta una visión crítica con artículos como “FastFolk vs slowFalles: Festa de consum efímer, ràpid i edonista”, de Carmen Marín, y “Demane llibret, m’arriba bombolla llibretera”, de Miguel Ángel Gascón, que reflexiona sobre los nuevos modelos de llibrets de falla. El turismo fallero es otro de los ejes de debate, con la aportación de la periodista Laura Sena en “Demane turisme faller de qualitat, m’arriba turisme de borratxera”, así como la preocupación por la masificación de las fiestas en “Demane festes de barri, m’arriben falles/fogueres massificades”, de Juan Carlos Vizcaíno Martínez. La indumentaria tradicional y el impacto del mercado global en el diseño fallero también tienen cabida en este llibret, con los artículos “Demane indumentària tradicional, m’arriben teixits xinesos”, de Xavi Rausell; así como “Demane falles originals, m’arriben monuments” firmado por el dúo de artistas falleros Sacabutx.
Finalmente, Iván Serrador aborda “Demane associacionisme, m’arriben festes boges: falles, cultura, l’Aliexpress i Belen Esteban” y el llibret se cierra con una poesía satírica sobre la profesión de los repartidores de mensajería rápida, inspirada en un accidente ocurrido en el cruce de la falla donde una palmera cayó sobre una furgoneta de reparto.