El mercadito tradicional de San Blas vuelve a las calles de Russafa el último viernes del mes, gracias a la Falla El Clero.
Las calles del antiguo pueblo de Russafa volverán a acoger el mercadillo tradicional de San Blas, concretamente el fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero. Será la edición número 21 de esta actividad organizada por la Falla Doctor Serrano – Carlos Cervera – Clero y que con el tiempo ha ido alcanzado tal importancia, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Local. Ayer por la mañana tuvo lugar su presentación en el casal de la comisión, a la que acudieron diversas autoridades locales y autonómicas.
Durante la presentación del acto se destacó el impacto que tiene este mercado en el comercio local, dado su potencial de atracción de público. Para hacerle difusión este año, el artista Alejandro García Vañó ha diseñado un cartel que refleja tanto tradición valenciana como edificios emblemáticos de Russafa. El autor es licenciado en Bellas Artes y fallero de San Isidro.
Por otro lado, este año como novedad se ha creado el Premio Mercado de San Blas, el cual se entregará anualmente a quien fortalezca de forma notoria las tradiciones locales y la esencia del barrio. Su jurado está formado por la propia comisión fallera, las delegadas de Cultura de la misma y tres personas relacionadas con la actividad mercantil de la zona, que en este caso han sido Christian Pizcueta, Moncho Cebriá y Amor López. El premio ha sido para la Buñolería El Contraste, un establecimiento con una historia que empieza en el siglo XIX y que ofrece buñuelos durante todo el año. La diputada en Corts Valencianes Mar Galcerán le entregó el galardón.
El mercado se inaugurará oficialmente el viernes 31 de enero a las 18.30 horas, empezando con ello también la programación de unas jornadas culturales paralelas al mismo. Al día siguiente, sábado 1 de febrero, habrá una charla sobre el Colegio del Arte Mayor de la Seda realizada por María Luisa Llorens, que tendrá lugar a las doce de la mañana. A las 18 horas será el turno del concierto de cámara de la Unión Musical de Paiporta, dirigido por Oxana Smacilo y que se ofrecerá en la Parroquia de San Valero. Y a las 19 horas, se presentará el libro Conociendo Valencia, las Fallas y sus festejos a cargo de Esteban Gonzalo Rogel.
El domingo 2 de febrero a las 12 horas habrá una muestra de bailes regionales interpretados por grupos de comisiones falleras de Russafa, esperándose que sobre las 12.15 hagan una visita la fallera mayor infantil de València y su corte de honor. La clausura oficial será a las 18 horas.