¡A dejar los móviles y a jugar! Este es el consejo de la falla infantil de Portal de Valldigna – Salinas que se presentó ayer.
La comisión fallero de Portal de Valldigna – Salinas presentó ayer por la tarde los bocetos de sus dos fallas para 2025. Ambas serán obra del artista fallero Álvaro Guija, quien con ellas plantará por primera vez en esta demarcación, y lo hará con creatividad y mensaje social.
La infantil tiene por lema Fi del joc, y tratará sobre el problema de la tecnología con los niños. En ella se verá cómo los juegos tradicionales se han visto sustituidos por los aparatos tecnológicos, en concreto niños que, con juguetes clásicos, se enfrentan a un robot que quiere capturarlos y convertirlos en seres monocromáticos. El argumento quiere tocar la fibra sensible a adultos y pequeños para que no olviden los juegos tradicionales a pesar de la invasión tecnológica. La fallita estará en la sección 15ª del concurso de Junta Central Fallera.
Por su parte, la falla grande tiene por título Equilibrats y su premisa es la búsqueda de un balance estable en la vida diaria. Con una balanza como símbolo de igualdad y equilibrio que sujeta una mujer que representa la equidad, el catafalco quiere que los visitantes reflexiones sobre la tensión que suponen los polos opuestos que tiene la vida, como el ruido y el silencio, el trabajo y el ocio, o la ciudad y el campo. Ello supone un esfuerzo que ha de realizarse todos los días de la vida con tal de mantener la armonía interior, lo que se agrava en la sociedad en que vivimos. Está previsto que esta falla participe en la sección 7ª B.
El acto de la presentación de proyectos estuvo presidido por los representantes de la comisión, la fallera mayor infantil Alejandra Rey Moral y el presidente Jordi Rodrigo Pascual, que fueron quienes descubrieron los bocetos a los y las componentes de la comisión presentes en el casal.