No uno ni dos, sino tres carteles (con opciones de multiplicarse) tendrá la imagen oficial de las Fallas de València 2025, según diseño de Sergio Membrillas y Migue Martí.
“Renàixer de les cendres” es el título de la imagen oficial de las Fallas de València del próximo año, y que se ha presentado esta tarde de ayer martes 10 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Un trabajo de diseño realizado por el ilustrador Sergio Membrillas y el experto en comunicación Migue Martí, que constará de tres carteles básicos que, utilizando cinco colores en cada uno, se pueden convertir en 15.
La imagen oficial se basa en cuatro conceptos: la falla, la fallera, la música y el color. En base a ellos se crean tres carteles con una figuración abstracta de los elementos festivos elegidos, utilizando una paleta de cuatro colores pálidos que contrastan entre sí.
Según comentaron los autores en la presentación, la inspiración a estos carteles vino a partir de la tradición de las Fallas, la cultura que lleva asociada, el sentimiento fallero, la indumentaria utilizada en la fiesta, el color presente en todos los aspectos de ella y el público masivo a quien se dirige, tanto local como nacional e internacional.
Para plantear el diseño se han tomado referencias en el mundo del arte, en especial del trabajo del diseñador estadounidense Paul Rand y el presente en diversos museos europeos. Con todo ello, se ha querido que la imagen de las Fallas sea figurativa (o sea, que exprese gráficamente de forma clara lo que quiere decir), que cause un fuerte impacto a quien la ve y que pueda realizarse una serie de ilustraciones. La tipografía utilizada se llama Basier Circle Regular, la cual se ha elegido por su sencillez y potencia, y los colores son el amarillo, el rosa, el verde y el lila, con los que desde los tres elementos de la fiesta elegidos (falla, fallera y música) y junto con el blanco se pueden elaborar hasta 15 carteles diferentes. Esta variación se ha adaptado a diferentes destinos donde se utilizarán (folletos, cartelería urbana, dispositivos móviles, etc.), como se pedía en las bases. Además, se han creado animaciones breves que se pueden utilizar en pantallas multimedia.
En este proyecto, Sergio Membrillas ha sido el encargado de realizar las ilustraciones, en las cuales ha querido aportar narratividad y figuración de los conceptos elegidos. Por su parte, Migue Martí se ha encargado del desarrollo comunicativo, incluyendo la búsqueda del impacto en el público de los carteles, así como de elegir la tipografía que se ha utilizado.
Al acto no faltaron las falleras mayores de València, Berta Peiró y Lucía García, junto a sus cortes de honor, ni el concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester.