De cómo practicar la inclusión fallera

La entidad Inclusión Fallera y el Ayuntamiento de València han elaborado un decálogo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las Fallas a tope.

Pictogramas en la falla infantil de Castellón - Segorbe de 2024
Pictogramas en la falla infantil de Castellón – Segorbe de 2024.

Rutas falleras accesibles, horas sin ruido o evitar vocabulario inadecuado en los ninots, son algunos de los consejos que se incluyen en el decálogo de buenas prácticas para llegar a una inclusión e igualdad real en el mundo de las Fallas, y para que la fiesta sea un escaparate donde se vea reflejada la accesibilidad para toda la sociedad.

La entidad Inclusión Fallera en colaboración con la Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento de València, ha sido quien ha elaborado dicho documento, con la premisa de que “La inclusión es un derecho, no un capricho”. En el texto se recogen las propuestas debatidas en la primera edición del Encuentro entre Discapacidad y Mundo Fallero, celebrado el pasado 29 de septiembre gracias a dicha asociación y a la Falla Antiga Senda Senent – Alameda “El Palau”.

Entre los consejos que aporta el decálogo está utilizar el término “persona con discapacidad”; hacer realidad la accesibilidad física, sensorial y cognitiva; y sensibilizar y educar en este sentido desde las comisiones falleras, para lo que se propone crear la delegación de Inclusión y Accesibilidad tanto en las fallas como en la Junta Central Fallera.

También se propone la creación de rutas accesibles para visitar las fallas, tanto en el transporte en los autobuses de la EMT como en las fallas de sección especial, y se formula una propuesta en colaboración con AEPIRO y PIROVAL para establecer franjas horarias de silencio o de menos intensidad de sonido, que favorecerían a las personas más sensibles sensorialmente. Además se pide respetar las zonas de fuego y horarios establecidos en el Bando Fallero, y a establecer rebajes adecuados y señalizados ante el corte de calles e invasión de vías públicas durante la semana fallera.

Además, dentro de las comisiones falleras se sugiere tener grupos de danza, teatro y música de personas con discapacidad, y se subraya la necesidad de legislar para “buscar el equilibrio entre discapacidad y seguridad”, según comentó el director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví.

En el ámbito de los artistas falleros, se plantea establecer una vía de contratación y protocolos de accesibilidad para personas con discapacidad. Y en las fallas que realizan, con el fin de evitar estigmas, el decálogo propone usar el ninot para difundir la inclusión, concienciar en hacer sátira sin ofender, y suprimir términos como “loco”, “retrasado” o “mongolo”. También se sugiere que en los carteles de las fallas se utilicen tipografías accesibles y fondos claros con letra oscura.

Ante cualquier duda en materia de diversidad e inclusión de las comisiones falleras u otros colectivos, se puede consultar a la entidad Inclusión Fallera escribiendo al correo electrónico inclusionfallera@gmail.com.