Para darle vueltas a la falla, y a la cabeza, serán de nuevo las fallas innovadoras y experimentales que ayer se presentaron y que forman parte de la federación Falles I+E.
Nuevamente, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) fue el escenario de la presentación oficial de los proyectos que pondrán en la calle las comisiones de Falles I+E (Federació de Falles Innovadores i Experimentals). Este colectivo apuesta por fallas alejadas de las convenciones estéticas y de los tópicos, aunque respetando la tradición y cultura valencianas, además del medio ambiente. Habitualmente, sus temáticas invitan a la reflexión del visitante y son de carácter social.
El acto tuvo como presentadora a Lucía Pastor, fallera de una de las comisiones que presentaban proyecto (Misser Rabasa – Poeta Maragall) y componente de la corte de honor de la fallera mayor de València de 2024. Estuvieron presentes en el acto sus sucesoras, la corte de honor de 2025, y la fallera mayor actual, Berta Peiró.
Además de los proyectos, se entregaron los premios a los ninots más innovadores de la Exposición del Ninot de 2024. El galardón infantil ha sido para Miguel H por su figura para la Falla Plaça de l’Arbre, y el grande ha ido a parar al artista Jaume Chornet por la Falla Arrancapins.
También se presentaron las tres nuevas incorporaciones a la Federació de Falles Innovadores i Experimentals, que son las comisiones de Mestre Bellver – Mariano Ribera, del sector Patraix; Doctor J.J. Dómine – Port, del sector Canyamelar – Grau – Natzaret; y Sant Vicent de Paül – Diputada Clara Campoamor, del sector Rascanya. Se unen a las ya federadas, cuyos nombres son Borrull – Socors, Misser Rabasa – Poeta Maragall, Castielfabib – Marqués de Sant Joan, Plaça de l’Arbre, El Mocador (Sagunt), Universitat Vella – Plaça del Patriarca, Falla Jesús Morante i Borràs – Caminot (La Punta), Plaça de Jesús y Lepant – Guillem de Castro.
Pero la parte principal del acto fue la presentación de los proyectos de las fallas. Esta vez han sido tres comisiones más las que lo han hecho, ya que se han incorporado a Falles I+E Mestre Bellver – Mariano Ribera, Doctor J.J. Dómine – Port, y Sant Vicent de Paül – Diputada Clara Campoamor. Se unen a las que ya estaban federadas, Borrull – Socors, Misser Rabasa – Poeta Maragall, Castielfabib – Marqués de Sant Joan, Plaça de l’Arbre, El Mocador (Sagunt), Universitat Vella – Plaça del Patriarca, Falla Jesús Morante i Borràs – Caminot (La Punta), Plaça de Jesús y Lepant – Guillem de Castro.
El problema social de la turistificación ha sido el tema de las fallas grandes de J.J. Dómine – Port (de Fet d’Encàrrec, de lema Desajustar), Plaça de l’Arbre (Miguel Hache, Overbooking) y Borrull – Socors (la comissió, Últim avís). Aunque tenga el mismo lema, la falla infantil de esta última comisión tratará el cuidado del medio ambiente, así como la infantil de Mestre Bellver – Mariano Ribera (Pont de Fusta con diseño de Pepita Grilla, Pachamama) y la de Plaça de Jesús (hermanos JJ García, Terraforma). También hablarán de sostenibilidad, más concretamente de los materiales de las fallas, las dos de Castielfabib – Marqués de Sant Joan, realizadas ambas por Carlos Calatayud Revert, Jesús Navarro Morcillo (del estudio Nituniyo) y Santiago Vicente Calvo (de Menosesmás), teniendo por lemas Tapís la grande y Flors la infantil.
Cambiando de tema, la única comisión de fuera de València que pertenece a Falles I+E, Penya el Mocador (Sagunt), dedicará ambas fallas al fuego (infantil de Ricard Balanzà, Espurna, d’allà on renaix de les cendres; y grande, de Vicente Julián García, Foc).
Por su parte, la tolerancia con las personas aparece en varios proyectos. San Vicent de Paül – Diputada Clara Campoamor en cuanto a la transexualidad (ambas de Vicente Julián García, TRANSparent la infantil y TRANSmetre la grande); con las diferentes razas humanas en la infantil de Misser Rabassa – Poeta Maragall (Amparo Taconcitos, Color Carn); y con el amor sin importar género, raza u otra condición (hermanos JJ García, Èxtasi).
Otra comisión que trata el mismo tema en ambas fallas es Jesús Morante i Borràs – Caminot, realizadas ambas conjuntamente por artistas Ricard Balanzà y Albert Ferrer. Las dos tratan de lo que supone habitar el barrio de La Punta, la infantil (Per què) y la grande (Romanem a La Punta).
Por último, otros temas que se podrán ver son los viajes que sueñan los niños en la falla infantil de Doctor J.J. Dómine – Port (Fet d’Encàrrec, Descobrir… món), el paso del tiempo en la grande de Lepant – Guillem de Castro (Anna Ruiz, Esdevenen els dies), el hogar para los niños de la infantil de esta misma comisión (Fet d’Encàrrec, Ombra de colors), la educación sexual de la grande Misser Rabassa – Poeta Maragall (Vicente Julián García y Amparito Taconcitos, Porno educar), la igualdad de género en las tareas en la infantil de Plaça de l’Arbre (Miguel Hache, El regne), la paz en la falla infantil de Plaça del Patriarca – Universitat Vella (Fet d’Encàrrec, Viure en pau) y la “muerte por éxito” de los artistas falleros en la grande de esta misma comisión (Estudi Quemadera, Morir d’èxit).
De nuevo, se propone a los aficionados y aficionadas a las Fallas que realicen la “Ruta I+E” para visitar todas estos proyectos una vez estén en la calle. Para fomentarla, se crearán diversas recompensas. Hay más información al respecto en la web Rutaie.net.
Los bocetos, o más bien representaciones gráficas de la idea base de cada falla, se pueden ver en el perfil de Instagram de Falles I+E.