Diecinueve artistas falleros agremiados han sido perjudicados por la DANA, pero el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia no deja de ser solidario y almacena donaciones en su nave “Els Tallers”.
Casi 20 han sido los artistas falleros que, al tener sus talleres en la zona afectada por las inundaciones, han visto inundadas sus instalaciones y con ello cómo el agua estropeaba o se llevaba ninots, maquinaria y herramientas. En algunos casos las piezas estropeadas estaban pendientes de pintar, o incluso ya estaban acabadas.
Según la relación que publica el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, los artistas afectados han sido Joan Blanch, Rubén Arcos, Enrique Cardells, Agustín Torralba, Pedro Santaeulalia, Paco Giner, Josué Beitia, Toni Pérez, Fran Tarazona, Fede Alonso, Fernando López Cabañero, Vicente Zacarés, José Badia, Vicente Herrando, Míriam García Sandemetrio, Enric Ginestar, Ramón Lemos, Isidro Ventiscas y Juanjo Salom, Entre los talleres afectados estaban los de dos fallas de la sección especial, Sueca – Literato Azorín y L’Antiga de Campanar, perdiendo ambas piezas con el temporal, pero son muchas otras de València y otras poblaciones que han sufrido importantes daños, estropeándose incluso fallas completas que ya estaban terminadas. Comisiones falleras, colaboradores y voluntarios están ayudando para que los talleres queden limpios y así volver a empezar.
El Gremio está a disposición de sus artistas, para ayudarles en todo lo que esté en su mano si han sido víctimas del temporal. Los y las damnificadas se pueden poner en contacto con la institución en los teléfonos 96 347 65 85 y 689 931 277, el correo electrónico gremio@gremiodeartistasfalleros.es, o bien contactando con el maestro mayor Paco Pellicer o con el secretario general Jordi Palanca.
Solidaridad desde los artistas falleros
A pesar de ser un colectivo damnificado por la DANA de la semana pasada, no deja de ser solidario con quienes han padecido sus consecuencias. Por ejemplo, el artista Juane Cortell de Carcaixent ha fabricado más de cien haraganes, un utensilio sencillo de madera que sirve para arrastrar barro, que dejó en la calle para que la gente que los necesitara, se los llevara. Por su parte, Marina Puche vende copias en tamaño A5 de una ilustración realizada por ella. cuyos beneficios se destinarán a una asociación de ayuda a las víctimas del temporal. Se trata de un homenaje a todos los voluntarios y voluntarias que retiran el barro de las localidades inundadas, que se puede adquirir por 12 euros en la web Manitas de Plata,
Además, el Gremio ha cedido su nave “Els Tallers” a la Iglesia Evangélica de Filadelfia de Benicalap, para que allí almacene todas las donaciones de feligreses y vecindario (comida, agua, productos de limpieza, etc.), las cuales se llevarán a las poblaciones afectadas por la DANA.