Casales solidarios con los afectados por el temporal

Algunas comisiones falleras abren hoy sus casales para donaciones a los afectados y las afectadas por la DANA, e incluso como lugar de descanso.

Ayuda por inundaciones (generado por IA de Bing)

Tanto comisiones falleras como Junta Central Fallera han cerrado sus casales para actos en señal de duelo, dada la catástrofe que ha provocado la DANA en la Comunitat Valenciana y que en el momento de escribir esta noticia suma 92 víctimas mortales. Sin embargo, algunas lo han abierto precisamente para ayudar a aquellas personas que han padecido esta catástrofe, como es el caso de las siguientes.

Uno de ellos es el de la Falla Barri Sant Isidre. Comisión con bastante experiencia en solidaridad y que además está cerca del barrio de La Torre, el cual se inundó por culpa del temporal, abre de 10 a 19 horas para recoger productos de primera necesidad y ofrecer otros servicios que necesiten los desplazados: cargar el móvil, cambiarse de ropa, descansar… El casal se encuentra en la calle José Andreu Alabarta, 17 de València).

Más próximos a La Torre están los falleros de Arzobispo Olaechea – San Marcelino, que ya empezaron ayer la recogida de enseres y que anuncian en las redes sociales que ahora lo que más necesitan es comida y agua. El casal para depositar donaciones está abierto hasta las cinco de la tarde, y se encuentra en la calle Profesor Antoni Ubieto, número 3, de València.

En el centro de València, la Falla Plaza del Negrito también acepta donaciones de 9 a 16 horas hoy 31 de octubre, solicitando ropa, zapatos, comida, agua, productos de higiene, pañales, mantas, comida para mascotas y otros elementos que puedan servir a los damnificados y damnificadas. El casal está en la calle Purísima, 5.

La Falla San Ignacio de Loyola – Jesús y María también se ha convertido en un punto de recogida, donde solicitan en concreto mantas, ropa de cama, pienso para mascotas, etc. También ofrecen su casal como refugio temporal para quienes no puedan acceder a su hogar. Su dirección es la calle Literato Gabriel Miró, 36, de València, y están abiertos de 17 a 20 horas hoy.

Por su parte, la Falla Plaza de Segovia – Avenida Doctor Tomás Sala hoy abrirá su casal (situado en la plaza de Segovia, 8, de València) de 10 a 13 y de 16 a 19 horas, para recibir donaciones de ropa, zapatos, ropa interior, alimentos para personas y animales, agua, productos de higiene, pañales y otros enseres que pueda necesitar la población desplazada. Además se podrán utilizar los baños y recargar los teléfonos móviles.

También la Falla Vicente Castell Maiques recogerá objetos y alimentos hoy jueves a partir de las 10.30 horas. En concreto pide agua potable y no potable, alimentos no perecederos, productos de primera necesidad, ropa, abrigos, mantas, palas, cubos, leche para bebés y adultos, fiambre, pan de molde, comida para perros y gatos, kits de supervivencia, mecheros, velas, linternas, taladros inalámbricos, cargadores portátiles, medicinas, etc. Su casal está en la calle Padre Esteban Pernet, 12 de València.

Fuera de València, la Falla Olmos Nieva de San Antonio de Benagéver cancela su túnel del terror para convertir su casal (en la plaza de la Concordia) en otro local de recogida de donaciones. El horario para entregar todo aquello que la gente quiera donar a los afectados y afectadas será de 18 a 20.30, el día de hoy.

Y más lejos, en Ibiza, La Nostra Falla, situada en la localidad de Sant Antoni de Portmany, recoge ropa de cama (sábanas, nórdicos, mantas) así como sacos de dormir, ropa deportiva y de abrigo, y toallas, para enviar a afectados y afectadas de la Comunitat Valenciana. Se pide que la donación esté envuelta en film transparente, que esté en buen estado y que se indique la talla de manera visible. Estos objetos se entregarán en la Policía Local de Sant Antoni de Portmany (calle Alicante, 33) del 1 al 15 de noviembre.

La lista de comisiones solidarias se va actualizando en la historia del Instagram de Distrito Fallas.