Los ninots de la falla de la Plaza de Santa Cruz siguen en pie de guerra, lo que ha llevado a los representantes de la fiesta a intervenir.
Los ninots que deberían aparecer en la falla de la plaza de Santa Cruz, en el barrio valenciano del Carmen, siguen en conflicto con la comisión. Por tanto, de momento no va a ser posible plantarlos, y mucho menos quemarlos el 19 de marzo. Las figuras siguen reivindicando su protagonismo en la fiesta y algo más importante: hacer que la juventud, los niños y niñas e incluso algunos falleros y falleras adultos, vean lo que realmente es un ninot, por qué se planta y por qué se quema. Otros elementos de la fiesta que en realidad son accesorios, están tapando la esencia que es la falla que se planta.
Este mes, la Falla Plaza de Santa Cruz ha hablado con presidentes de federaciones falleras, concejales, concejalas (incluyendo al actual concejal de Fallas, Santiago Ballester), el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València y el secretario general de Junta Central Fallera, para que den su opinión y consejos para las negociaciones entre ninots y la comisión fallera.
En concreto han hablado de este asunto Ximo Berlanga (residente de la Federació de Falles d’Especial Ingeni i Gràcia), Antonio Escrig (presidente de la Federació de Falles de Primera A), Rafa Mengó (presidente de la Federació de Falles de Secció Especial), Fernando Manjón (presidente de la Interagrupación de Fallas de València), Pere Fuset (concejal por Compromís del Ayuntamiento de València y ex concejal de Cultura Festiva), Nuria Llopis (concejala por el PSOE del Ayuntamiento de València), Paco Pellicer (maestro mayor del Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València), Nico Garcés (secretario general de Junta Central Fallera) y Santiago Ballester (concejal de Fallas y Mercados del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera).
La Falla de la Plaza de Santa Cruz quiere agradecer la implicación, consejos y complicidad de estas personas en los¡ que serán las fallas de esta comisión el próximo mes de marzo.