Estamos ante un “Quart de Mil·leni”, ya que la Falla Quart – Túria afirma que es la más antigua y que ahora cumple eso, un cuarto de milenio (250 años para los que no quieran calcular).
La Falla Quart – Túria presentó recientemente los bocetos de las fallas que plantará en 2025, ambas realizas por el artista Rafa Vilches. Ambas tendrán como punto de partida el descubrimiento casual de una documentación que prueba que esta comisión es la primera que plantó en València, concretamente el año 1775. Por tanto, en 2025 cumpliría 250 años, siempre según estos falleros y falleras.
La falla grande lleva por lema Un quart de mil·leni y explicará la historia de la comisión en todos estos 250 años. En cuanto a la infantil, se titula Volar y hace referencia a volar hasta el supuesto primer año, 1775, y también a que la imaginación infantil nunca debe dejar de volar.
La comisión de Quart – Palomar informará más adelante de los mencionados hallazgos históricos, para lo cual contarán con el asesoramiento de los historiadores María del Carmen Tira y Joseba Llatrola, quienes llevan trabajando varios meses en dicha documentación. El historiador fallero Javier Mozas está analizando todos los documentos antes de mostrarlos en público, para dar fe de su autenticidad.
Hasta ahora, la referencia más antigua a una falla la habíamos encontrado en la demarcación de Reina – Paz – San Vicente. Concretamente, la plantó el italiano Félix Casalis en 1820 en la plaza de Santa Catalina, lo que le costó ir a la cárcel porque era una crítica al Rey de España Fernando VII, que reinaba por aquel entonces.