La Federació de Falles de Secció Especial inauguró ayer “Una festa per a tots” cargada de maquetas, que la gente ya se había cansado de monitores y bocetos raros.
Volvió “Una festa per a tots” de mano de las nueve comisiones de la Federació de Falles de la Secció Especial (FFSE), y lo hizo recuperando la buena costumbre de mostrar maquetas en todas ellas. Ayer sobre las 19 horas se inauguró esta muestra en la explanada del centro comercial Nuevo Centro, con la presencia de los representantes y artistas de las fallas federadas (Na Jordana, Convent de Jerusalem – Matemàtic Marzal, Almirall Cadarso – Comte d’Altea, Exposició – Misser Mascó, Cuba – Literat Azorín, Plaça del Pilar, Sueca – Literat Azorín, Regne de València – Duc de Calàbria y L’Antiga de Campanar), el concejal de Fallas Santiago Ballester, el representante de Nuevo Centro, y las nuevas falleras mayores de València y sus cortes de honor, que empiezan a ejercer después de su nombramiento y proclamación esta misma semana.
Así, tras la recepción de representantes, artistas y autoridades en la explanada del centro comercial, en un acto presentado por Boro Peiró y Claudia Mas, el presidente de la FFSE Rafa Mengó dirigió unas palabras al público donde dio la bienvenida a la vigésimo cuarta edición de “Una festa per a tots” y agradeció a Nuevo Centro los diez años que está acogiendo este evento. También reiteró como cada año el compromiso de las comisiones federadas con lo que es el centro de la fiesta, la falla. De su importancia también habló Santiago Ballester (quien por cierto presidió la FFSE durante un año en 2018 y es fallero de Convent), quien afirmó que el Ayuntamiento de València hará lo posible por apoyar a la falla y sus artistas. También efectuaron sus primeros discursos las falleras mayores de València, Berta Peiró y Lucía García, ambas en valenciano a diferencia del concejal que lo hizo en castellano.
Tras los discursos, las falleras mayores de València junto a Rafa Mengó, Santiago Ballester y el representante de Nuevo Centro, cortaron la cinta inaugural de la exposición. Un espacio donde cada comisión federada muestra un boceto en gran tamaño y la maqueta de su falla grande, así como el boceto de la falla infantil y un ninot de la misma. En el caso de las adultas, se ha vuelto a los orígenes del acto en que la protagonista es la maqueta, rompiendo la tendencia que ha habido durante varios años de mostrar los proyectos en un diseño 3D mostrado en una pantalla, o solo el boceto con escasa información.
Además de las maquetas, hay un puesto donde se pueden comprar libros y recuerdos de la Falla Na Jordana, y stands de los patrocinadores.
Dentro del recinto, la comitiva visitó las exposiciones de todas las fallas federadas y de las fallas municipales, y los representantes de las comisiones se realizaron fotos con sus proyectos. Hoy sábado se podrán ver las maquetas de 10 a 22 horas, y mañana de 11 a 20 horas. Pero además, esta mañana de sábado a las 10.30 comenzará la feria del coleccionismo en Nuevo Centro, de 11.30 a 12.30 habrá degustación de horchata y fartons, y de 17 a 20 horas juegos infantiles.
Mañana a las 11.30 empezará el coleccionismo de fallas de especial, volverá a haber degustación de horchata y fartons de 11.30 a 12.30 y, como colofón, a las 18 horas comenzará el octavo desfile de indumentaria valenciana, coordinado por Giorgio Guillot.
Los bocetos y maquetas presentados se pueden ver a continuación: