El historiador Javier Mozas y Las Naves son los ganadores de los IV Premios Safranet, que entregará la Falla J.J. Dómine – Port como finiquito de su semana cultural.
El jurado de la cuarta edición de los Premios Safranet ha decidido galardonar al historiador Javier Mozas. Especialista en historia de las Fallas, paleógrafo y genealogista, es delegado de Archivo y Biblioteca de Junta Central Fallera y miembro de la Associació d’Estudis Fallers. Es autor o colaborador de numerosos libros de historia de las Fallas y de València, habiendo publicado 250 artículos y comisariado varias exposiciones. Además, formó parte del equipo que redactó el expediente para solicitar que las Fallas sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
El otro premio ha sido para Las Naves Centre d’Innovació Social i Urbana, por su respaldo a la cultura a través de sus iniciativas, sus apoyos y su dedicación a divulgar, promocionar y fomentar una cultura responsable y sostenible en todos sus agentes. Esta institución forma parte de Valencia Innovation Capital, creada por la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de València para impulsar una ciudad dinámica, diversa y creativa.
Estos galardones se entregan con el fin de reconocer la labor destacada de personas, empresas e instituciones que han ayudado al mantenimiento y promoción del puerto de Valencia, la cultura valenciana, la gastronomía o el crecimiento del barrio del Grao. Se fundaron en 2021 cuando las comisiones no podían celebrar las fallas, y la comisión del puerto decidió crear este galardón para mantener vivo el espíritu de las fallas. El trofeo que acredita este premio es una escultura diseñada y realizada por Fet d’Encàrrec (Marisa Falcó y Paco Pellicer), que este año se entregará en una gala que tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 18.30 en Las Naves.
Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Julio Tormo, AM Cargo, Rafael Milla, Grupo Diario, TYMSA, el Concurso Internacional de Paella de Sueca y la Agrupación de Fallas del Marítimo.
La gala de los Premios Safranet será el colofón de una semana cultural que se presenta hoy mismo en el casal de la comisión a las 20 horas. Mañana tendrá lugar uno de sus actos más destacados, el III Festival de Tradicions, que se desarrollará en la Reales Atarazanas a partir de las 10.30 horas con la participación de más de 15 grupos de baile de comisiones falleras, el grupo de Gegants i Cabuts de Benetússer y la Rondalla Arnadí.
El domingo 6 de octubre a las 17.30 habrá un taller de mazapanes infantil y playbacks, y el día 8 por la noche el ‘sopar de la mocaorà’ y un concurso de cultura, todo ello solo para falleros y falleras de la comisión.
El 9 de octubre a las 11 horas, hay organizada una visita a la exposición “200 años de Policía Nacional” que está abierta en las Atarazanas.
Y en Las Naves, el 11 de octubre a las 18.30, se celebrará una charla con el título “Falles e Innovació: quan la tradició experimenta”, que tratará los aspectos clave sobre innovar en el catafalco fallero y de cómo la comisión se adapta a estas nuevas vías de experimentación. En la charla, moderada por la fallera Paloma Mas, participarán Paco Pellicer, maestro mayor del Gremi d’Artistes Fallers de València; Sebas Marín, presidente de Falles I+E; Iris Ruiz, presidenta de la Falla Mossén Sorell – Corona; y Juan J. Ortiz Juan, presidente de la falla Av. Tarongers – Universitat Politècnica – Camí de Vera. Por último, a las 19.15 se entregarán los Premios Safranet anteriormente comentados y se presentarán los proyectos de las fallas que se plantarán en 2025.