Rebelión de ninots en la Falla Plaça de Santa Creu

¡Menuda movida tiene la Falla de la Plaça de Santa Creu con sus ninots! Desde el taller amenazan con empezar una revolución porque no se sienten valorados.

El presidente de la Falla Plaça de Santa Creu y el artista Juanjo García, sorprendidos
El presidente de la Falla Plaça de Santa Creu y el artista Juanjo García, sorprendidos.

Ayer por la tarde, en la plaza de la Santa Creu de València, la comisión fallera que planta en dicho lugar realizó una rueda de prensa de urgencia para comunicar los sorprendentes problemas que hay en el taller de sus fallas.

El presidente de la comisión, Manuel Visiedo, primeramente comunicó que de nuevo los falleros y falleras dirigidos por el artista Juanjo García realizarán ambas fallas, pero que este año han “saltado las alarmas” por un escenario de incertidumbre que ha surgido sin esperarlo.

Dicho artista comentó que en estos tiempos de inconformismo y revueltas en que vivimos, y en los que mucha gente no sabe ni lo que son las fallas ni lo que es ser fallero, los ninots que formarán las fallas grande e infantil de la Plaça de la Santa Creu le expusieron una reivindicación. En ella, un grupo de ninots de cartón, madera y tela (como se hacían antiguamente) declaraba estar harto de que los quemen todos los años y que después nadie se acuerde de ellos. Por ello, iniciaban una revuelta en la que se negaban a que los quemaran el próximo marzo, amenazando con extender la protesta al resto de las fallas de la ciudad. Su grito de guerra es “Fusta, llandeta, cartó de guitarreta”. Juanjo García declaró que él que siempre habla con los ninots cuando se hace de noche, nueva se había visto ni imaginado una situación como esta.

No obstante, están dispuestos a negociar con los responsables de la falla. Para informar de cómo van las conversaciones, el 19 de cada mes a partir de septiembre habrá un comunicado de la Falla Plaça de Santa Creu con la esperanza de que, en marzo, todo se arregle y se vivan unas fallas tranquilas.