El fallero mayor ya es legal en Elda

Fallera mayor, o fallero mayor, esa es la cuestión a partir de ahora en Elda. La representación de las comisiones falleras de esta ciudad podrá ser masculina o femenina a partir de ahora.

Hombre y mujeres en Fallas, pirotecnia

La Junta Central de Fallas de Elda ha dado un paso más por la igualdad, permitiendo que una comisión pueda elegir fallero mayor. Durante la Asamblea General de las Fallas de Elda de anoche se votaron diversos puntos del régimen interno, modificándose así el artículo 20 de manera que se pueda permitir representación tanto masculina como femenina en las comisiones de esta ciudad. Por tanto, podrán tener tanto fallera mayor como fallero mayor, y tanto en el caso adulto como en el infantil.

En la reforma del artículo se determina también que las damas de honor seguirán siendo mujeres, pero si entre estos cargos hay algún hombre o lo son todos, en conjunto pasarán a llamarse corte de honor.

Esta decisión, histórica en las Fallas de Elda y en las Fallas en general, busca la inclusión en la fiesta y su adaptación a la realidad actual, reflejando el compromiso de la fiesta con la igualdad y la diversidad. La medida está dentro de la línea de modernidad que las Fallas de esta localidad quieren promover, siempre manteniendo el respeto por la historia de la fiesta.