¿Quieres ver los ninots indultats antes de que se muden al museo? Pues pásate por el Salón de Cristal, que ya estamos en la Semana del Ninot Indultat.
Desde ayer y hasta el día 10 de julio, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València expondrá los ninots indultats de 2024. El motivo es la celebración de la llamada Semana del Ninot Indultat, en la cual los visitantes y ciudadanos pueden ver de cerca estas obras que el día 12 pasarán a formar parte del Museu Faller de València.
La Semana del Ninot Indultat existe desde 2016, y la organiza la Concejalía de Fallas (antes de Cultura Festiva) con la colaboración del Museu Faller de València. Con este evento, además de que es posible acercarse a los grupos que salvó del fuego la votación popular, se puede saber más de ellos gracias a unos paneles explicativos donde, además, se da información sobre la fiesta de las Fallas en general, el Museu Faller de l’Indult del Foc. El horario de visita será el habitual del Salón de Cristal (de 8 a 15 horas).
Horchatería L‘Antiga
El público de la Exposición del Ninot votó mayoritariamente al grupo presentado por la Falla L’Antiga de Campanar, y perteneció a una falla de la sección especial. Su artista es Josué Bietia Cardón, quien representó una merienda familiar en una horchatería tradicional donde figuran algunos de los personajes típicos de los últimos indultos: un abuelo, una niña y una mascota, en este caso un perro. Para realizarlo, el taller ha utilizado corcho blanco, diferentes tipos de madera (contrachapado, DM, aglomerado) revestimiento acrílico, gotelé y pasta para la remodelación de figuras. Las técnicas utilizadas en su elaboración han sido: maqueta modelada en plastilina escaneada, luego pasada a corcho blanco tipo 3, y fresado, empapelado con cartón con tres capas de gotelé y lijado posterior, las caras después remodeladas en pasteta (pasta Das). Acabado final con pintura plástica con diferentes tipos de barniz brillo y mate.
Comienza por O
Por su parte, el ninot indultat infantil es obra del artista Mario Pérez Sánchez y formó parte de la falla infantil de Duc de Gaeta – Pobla de Farnals, que participó en la sección especial. Su título completo es “Comienza por O: allí donde nunca se ha de dejar de caer a nadie”, y es un homenaje a las personas mayores que padecen de la enfermedad de Alzheimer. En la escena, los nietos ponen rótulos con etiquetas a muebles, objetos y hasta al reflejo del espejo, y recuerdan con fotografías cuando la abuela fue fallera mayor de su fallera. Para este grupo también se utilizó corcho blanco, además de poliestireno extruido, resina, madera, chapa de marquetería y tablero de DM. La técnica empleada en este caso es la de modelado mayoritariamente en corcho blanco y poliestireno extruido con algunos detalles realizados en resina. También se ha utilizado el empapelado, preparado de gotelé, escamado, imprimación y pintura acrílica con acabado de barniz mate y brillante.