Mucho tiempo (valga la redundancia) ha costado preparar el “Viaje a través del tiempo” de la Falla Borrull – Túria, pero por fin se inauguró ayer con motivo de la semana cultural.
Dos años y medio de trabajo llenas de búsqueda de documentación, recopilación de objetos y reproducción de otros, han culminado en la exposición “Viaje a través del tiempo” que se inauguró ayer en el casal de la Falla Borrull – Túria. Una muestra que recorre diversos aspectos de la vida cotidiana del siglo XX y preparada por el fallero de la comisión Pedro Iranzo.
En la inauguración, el autor de la muestra se sintió orgulloso del trabajo realizado, dándole pena que dure solo una semana, y más cuando se expone cerca de donde han vivido sus abuelos y padres. En total se han utilizado unos 170 objetos antiguos originales, que incluyen indumentaria y elementos cotidianos como una plancha, un tocadiscos o botellas de refresco; además, se han realizado a mano unas 200 recreaciones de otros elementos que no se han encontrado pero que se han considerado interesantes. Hay además 220 fotografías y 37 carteles antiguos.
Tal cantidad de información se ha organizado en múltiples secciones como la moda, los juguetes, las fallas, la gastronomía (donde se ha reproducido una cocina antigua, por cierto), productos del hogar antiguos (detergentes, etc.), la posguerra, la televisión, el turismo, etc. Todo ello con carteles explicativos en valenciano y castellano para que el visitante pueda conocer el contexto de cada apartado.
La exposición estará abierta del 22 al 28 de junio, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Pero además, durante estos días habrá otros actos como la “Nit al carrer” de hoy, con bailes, teatro y gastronomía, que habrá a partir de las 19.30 horas. La noche acabará con una proyección y una nueva sesión de danza tradicional.