La ‘faguera’ (que no es falla ni hoguera, sino todo lo contrario) de la Falla Sueca – Literato Azorín vuelve este sábado indicando el mejor camino para la fiesta, y acompañada de actividades.
La comisión de Sueca – Literato Azorín celebrará este sábado su fiesta de San Juan, la cual como es habitual estará presidida por una construcción efímera que llaman ‘faguera’. El día empezará precisamente con la plantà de esta, seguida de un almuerzo y juegos infantiles. Posteriormente habrá un concurso de paellas, y tardeo para pasar la tarde. Por la noche, la ‘faguera’ sufrirá su cremà para desaparecer pasto de las llamas.
Dicha ‘faguera’ la realizarán el artista Juanjo García y otros falleros y falleras de Sueca – Literato Azorín. Su lema es En bona direcció y tendrá el mensaje de que las comisiones falleras deben ir siempre por el mismo camino, que debe ser el mejor. En el centro tendrá una pareja de valencianos bailando, recordándonos que esto es una fiesta y como tal hay que prepararla, vivirla y recordarla.
En una escena se ve la vieja tradición de “l’estoreta velleta”, que evoca los orígenes de las fallas y recuerda por qué se queman. En otra se ve cómo la “Festa per a tots” que anualmente celebra la Federació de Falles de Secció Especial se ha convertido en “Festa pa tós”, ya que muchos van a hacer el pato juzgando unas fallas que aún se están construyendo, e incluso llegando a pensar un orden de premios que puede influir en jurados sin criterio; son “patosos” que no valoran el esfuerzo de las comisiones y los artistas. Así, en la escena aparece un pato que lleva un estandarte del primer premio y va a elegir a quién se lo da, sin esperarse a que se termine la falla.
En otro lugar veremos un martillo que simboliza la comisión que va a golpear un clavo que representa el año 2025, queriendo decir que en el 2025 “lo van a clavar”. También veremos a un fallero esperando su “cosecha” del año que son los premios, de los que hay muchos en el mundo fallero y de todo tipo, los cuales a veces hacen olvidar el más importante, el de la falla. De todas maneras, aunque no lo otorgaran los jurados, la comisión debe estar orgullosa de lo que ha conseguido y pensar que el mejor premio será el haber clavado el 2025, poniendo así la vista en el 2026.