Algunos artistas falleros están dale que te pego a la sierra y el pincel para construir los dos escenarios del festival de música Holika, de Calahorra.
La próxima edición del festival Holika, que se celebrará en la localidad riojana de Calahorra el 26 de junio, tendrá una escenografía construida por artistas falleros. La empresa de tematizaciones y decoraciones Valua, que trabaja con estos profesionales de la fiesta fallera, ha recibido el encargo de llevar a la práctica este proyecto que incluye los dos escenarios de dicho festival de música.
El festival Holika es un importante evento musical que cuenta hasta ahora con seis ediciones, en las cuales ha traído al escenario artistas de música urbana internacional como Myke Towers, Jhayco, Bryant Myers, Tainy, Dei V, Álvaro Díaz y Paopao. Está previsto que la edición de 2025 se celebre en Miami, para proyectarlo internacionalmente.
Los escenarios que se están construyendo en talleres de València están inspirados en el Olimpo. Los dioses romanos están al final de la fase de producción, y ya está en marcha los trabajos de montaje de estas construcciones de gran tamaño.
La creación de escenografías es habitual entre artistas falleros desde siempre. En grandes superproducciones cinematográficas de los años sesenta ya hay decorados realizados por estos profesionales, y también en parques temáticos como Port Aventura, Parque Warner, Terra Mítica o incluso Disneyland París. En este área, y en la producción de ninots personalizados, está trabajando Valua, con trabajos como la fachada del Railway Pub en Benidorm, figuras artísticas para Red Bull en su reciente Dia de las Alas, el cohete inspirado en el bolso mítico Chanel, la tematización del beach club Salvaje Marbella, el escenario inspirando en el libro Recenario de Ron Barceló y Aleix Puig, o la mochila gigante del gimnasio Basic-Fit en Atocha (Madrid). Además, ha producido escenografías para las comparsas de Tarragona y decoraciones para otros festivales como los mástiles de guitarra para el Love to Rock 2023.