La mascletà que nos debían nos la dan este domingo, y como la debían, nos la dan, aunque ya no es la de la Crida (era la del 25 de febrero), sino que la han reconvertido en mascletà del Corpus.
La mascletà de la pasada Crida, prevista para el 25 de febrero pero suspendida por el luto del incendio de Campanar, se disparará este domingo a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento de València. La Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, será la encargada del disparo.
De esta manera, además de recuperarse un acto pendiente por razones de fuerza mayor, se añade pirotecnia a otra de las fiestas grandes de la ciudad, en la línea del compromiso del concejal de Fallas, Santiago Ballester, de que haya presencia pirotécnica en todos los días grandes de València.
De todas maneras, la pólvora no es nueva en las celebraciones del Corpus Christi, ya que tradicionalmente se encendía una traca correguda por el recorrido de la procesión, costumbre que se perdió con el tiempo. Se recupera pues la pirotecnia en la fiesta, pero en forma de mascletà moderna.
El concejal ha recordado otras manifestaciones pirotécnicas en días señalados de València, como los cuatro castillos simultáneos al empezar el año, o el espectáculo pirotécnico aéreo en la plaza de la Reina dentro de las fiestas de San Vicente Mártir.