La Falla Plaça Rodrigo gana el premio Lletres Falleres

El mejor llibret de la Festa de les Lletras Falleres fue el de la Falla Plaça Rodrigo, de Port de Sagunt, que no contento con eso se llevó también el premio Climent Mata.

Ganadores de Lletres Falleres 2024
Ganadores de Lletres Falleres 2024.

Dos premios fueron a parar a la Falla Plaça Rodrigo, uno el más importante, y otros dos a la Falla Arrancapins, en la Festa de les Lletres Falleres que se celebró en la noche del viernes en el Auditorio Municipal de Cullera. La primera, de Port de Sagunt, logró el premio Lletres Falleres al mejor llibret de falla en su conjunto, y el premio Climent Mata al mejor diseño y maquetación de la Comunitat Valenciana. La segunda, de València, consiguió los dos premios Ortifus, tanto el de mejor portada como el de mejor coherencia.

Pero se repartieron muchos más galardones. En Xàtiva, la Falla Abú Masaifa ha conseguido el premio Soler i Godes con un artículo de Juanjo Medina Bonilla titulado “Si en tenen, quin és el futur de les falles?”, mientras que la Falla Avenida Selgas i Adjacents ha conseguido el premio Climent Mata al mejor diseño y maquetación local, con uno el trabajo de José Luis Mollà.

En Gandia también se han ido dos premios. Por un lado, Salvador Bolufer Femenia ha conseguido para la Falla Sagrada Familia Corea el premio Malva a la mejor poesía satírica con su trabajo “La guerra de les fal·làcies”; y por otro lado el premio Portal de Valldigna a la mejor poesía lírica ha recaído en Alba Fluixà Pelufo para la Falla Beniopa con “Mirades de foc”.

La anfitriona, Cullera, cuenta también con dos alegrías: el premio Ü a la mejor ilustración que se ha llevado la Falla Rei en Jaume I con “APA!” de Raúl Ferrándiz López; y el premio Pañuelo para la Falla Raval de Sant Agustí con el ensayo “La força del disseny a les falles del segle XXI”, obra de Carlos Rosaleny Gamón.

El premio Emili Llueca al mejor ensayo publicado en un llibret del Camp de Morvedre ha sido para Carme Rosario Torrejón con “La Plaça Major de Sagunt en la història”, para la Falla La Vila de Sagunt, mientras que el premio Bernat i Baldoví al mejor sainete ha ido a la Falla Mercat de Silla, con la obra “Totes les roses no són iguals” de Josep Maria Tomás González.

El premio COMFET al mejor contenido infantil en un llibret de falla ha sido para la Falla Plaza Cervantes de Paiporta, mientras que la Falla Cantereries de Alzira se ha llevado el premio Murta al mejor microrrelato con “Titelles”, de Soledad Ahulló, quien es ya toda una especialista en ese formato. Por último, el premio #plf24 al mejor tuit satírico-breve ha recaído en Javier Nacher Ortiz.

El presidente de la Federació de les Lletres Falleres, Miguel Ángel Martínez, ha destacado en su intervención que “la Festa de les Lletres Falleres nos recuerda que las Fallas no son sólo un evento temporal, sino un vínculo profundo con nuestras raíces y tradiciones . Es una ocasión para rendir homenaje a todas y todos aquellos que, con una pasión fuera de lo común, trabajan en los llibrets: equipos de redacción, coordinadores, maquetadores, ilustradores, pero, sobre todo, a una larga nómina de articulistas que forman parte de esta locura colectiva en la que nos hemos convertido”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Cullera Sílvia Roca ha expresado que “es un honor que la Federació de les Lletres Falleres haya elegido a Cullera como en el escenario de una fiesta tan necesaria para nuestra cultura, para nuestras fallas , y para nuestra lengua. De esta forma Cullera se suma a reconocer el esfuerzo de tantos autores y autoras que hacen de los libretos de fallas interesantes obras literarias.”