Laura Mengó pasa a madrina de la Federación de Moros y Cristianos

A Laura Mengó, anterior fallera mayor de València, no se le ha acabado la faena festiva porque la han proclamado madrina de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Nombramiento de representantes 2024 de la FeVaMiC

El casal de la Falla Ribera – Convento de Santa Clara fue el escenario donde la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (FeVaMiC) despidió a sus representantes del pasado ejercicio, y nombró a sus sucesores y sucesoras, ante un público de casi 200 festeros. Su mandato tendrá lugar en el XX aniversario de la Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de València, que se cumple el próximo 9 de octubre.

Así, se despidió a Carmen Martín Carbonell, madrina de 2023, y a Miguel Cortón Álvarez y a Juan Carlos Ruiz Fernández, quienes fueron respectivamente las capitanías cristiana y mora. Estos últimos impusieron la insignia especial a los nuevos capitanes: Carlos Vicente Adrián de Cavallers del Tossal – Aragonesos en la parte cristiana, y a un representante de la comparsa Moros de Balansiya en la mora, ya que esta comparsa pidió la capitanía colectivamente, de manera que sus 13 componentes simbolicen así los 13 reyes moros que tuvo València hasta 1238.

La nueva madrina es la fallera mayor de València del ejercicio anterior, Laura Mengó, formando junto a su corte de honor la filà de las huríes. Como no pudo asistir, estuvieron en su representación algunas componentes de la corte: Cristina Madrero, Gloria Chaves y Belén García, hija del vicepresidente de la Federación y Delegado de Deportes de Junta Central Fallera, Paco García Juan. El presidente de la FeVaMiC, José Luis Llorens, recordó que en 1997 empezaron a desfilar las huríes compuestas por la fallera mayor de València del año anterior y su corte de honor, pasándose años más tarde a nombrar “madrina de la fiesta” a la anterior representante de las Fallas.

Llorens también impuso la insignia de la Federación al presidente de la Agrupación de Fallas de Russafa, Guillermo Serrano Pons, pues como ya se había anunciado, el “Nou d’Octubre de Russafa” será, también, el acto de Embajadas de la Federación.

El acto lo cerró la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de València, Mónica Gil Cano, quien felicitó a la Federación y a sus representantes y les agradeció la buena acogida que le dieron.