La Falla Alameda – Avenida de Francia cumple 1/4 de siglo, y empezó a soplar las velitas el sábado pasado con una apuntà del 25º aniversario y reeligiendo a Manuel Cabrera Faus como presidente.
La Falla de les Arts, oficialmente llamada Alameda – Avenida de Francia, celebra este año su vigésimo quinto aniversario y empieza invitando a apuntarse a todo aquel que quiera vivir su celebración. En efecto, el sábado pasado tuvo lugar la fiesta de la apuntà del aniversario, la cual desde las once de la mañana tuvo juegos para los más pequeños y pequeñas, paellas para comer y tardeo. P
Previamente, la comisión reeligió a Manuel Cabrera Faus como presidente. Con esta continuidad habrá ocupado en el cargo 13 de los 25 años que existe esta comisión fallera, es decir, la mitad de la historia de la misma aproximadamente. Una historia que empezó en el ejercicio fallero 2000/2001, plantando en el primer año del siglo XXI su primera falla.
Fundada con el nombre de Prolongación de Alameda – Avenida de Francia, se situó en un barrio recién construido entre la avenida de Baleares y el viejo cauce del Turia. Sin embargo, la iniciativa vino de fuera del mismo, en concreto de personas relevantes de la sociedad valenciana como el periodista Julio Tormo o el cineasta Vicente Monfort. Con Tormo como presidente, la comisión tuvo como falleros y falleras a personas de clase alta, llegando incluso a nombrar a la famosa Carmen Lomana como fallera mayor en 2011. De hecho empezó fuerte con sus fallas: su primera grande concursó en la sección 1ª A, obra de los hermanos Ferrer, y la infantil en especial, con Armando Serra como artista. Además, de esta comisión salieron dos falleras mayores infantiles de València: Nela Ayora (2003) y Carmen Monzonís (2011). No obstante, la comisión dio un golpe de timón tras la marcha en 2012 de Julio Tormo, ya que a pesar de que hubo habladurías sobre su desaparición, continuó aunque convertida en una falla más “normal”.
Actualmente, la comisión continúa apostando por plantar buenas fallas, aunque no en secciones tan altas como donde empezó, e incluso se atrevió a cambiar de estética un año poniendo en la calle una falla experimental, la infantil de 2022, del artista Ricard Balanzá. Por otro lado, entre sus actividades está la entrega anual del Premi de les Arts Vicente Monfort, que distingue a personas destacadas del mundo del arte (bailarines, músicos, cineastas, actores, dibujantes…). Con unas 200 personas censadas, la Falla de les Arts goza de buena salud y está dispuesta a celebrar sus primeros 25 años de vida por todo lo alto.