Petardos sí, pero ¡coneixement! El Ayuntamiento de València ha presentado la campaña “Pirotecnia y respeto en Fallas” para concienciar a la gente de que se pueden tirar petardos, pero sin jorobar al personal.
El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, presentó ayer la campaña “Pirotecnia y respeto en Fallas”, cuyo principal objetivo es crear un buen clima de convivencia entre los usuarios de los petardos y los vecinos, a través de una serie de recomendaciones.
Dicho concejal presentó la campaña en compañía del gerente de la Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO), Nicolás Magan; la presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (PIROVAL), María José Loras; la validadora de textos de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, Paula Rodriguez; y el director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví. “Pirotecnia y respeto en Fallas” está organizado por las entidades mencionadas, Junta Central Fallera y Mira’m Fundació Comunitat Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de València.
Los objetivos principales de la campaña son abogar por un uso responsable de la pirotecnia, visibilizar a los colectivos que son sensibles para tomar conciencia y ser más respetuoso, y saber que también hay miembros de esos colectivos que disfrutan de estos espectáculos sin ningún problema.
Durante la presentación, Ballester ha indicado que “queremos una València que respeta, que incluye y es para todos, pero hay que tener en cuenta que algunos tipos de petardos provocan graves problemas y una incapacidad en el día a día de las personas con autismo y con discapacidad hipersensibles al ruido. Por ello, con esta campaña se pretende crear un buen clima de convivencia y respeto”.
Por su parte, María José Loras ha mostrado su deseo de que todas las personas puedan disfrutar de la pirotecnia, pero “desde el respeto, la responsabilidad y la educación” y ha calificado esta iniciativa de “buena para la convivencia porque no queremos que se prohíba nada sino convivir”.
Asimismo, Nicolás Magan ha destacado que esta campaña “es fruto de un trabajo colaborativo en el que se partía de la idea de promover un uso respetuoso de la pirotecnia y en el que hemos llegado a acuerdos porque al final la pirotecnia es una parte muy importante y representativa de la fiesta, pero tiene que ser para todos”.
La cartelería, que contiene textos de lectura fácil realizados por Plena Inclusión Comunitat Valenciana para su comprensión por todos los colectivos, se va distribuir entre los establecimientos autorizados de pirotecnia y entre las comisiones falleras de la ciudad. Las recomendaciones recogidas en los carteles se concretan en: respetar los horarios para tirar petardos que exploten y no tirarlos en las horas de descanso; usar las zonas permitidas para disparar petardos y buscar espacios seguros; leer y cumplir las normas de seguridad de los productos; encender petardos cuando no pase gente cerca; y tirar los petardos adecuados a la edad de cada usuario.
Finalmente el Ayuntamiento de València recuerda que está prohibido disparar productos pirotécnicos en el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles, excepto durante la realización de espectáculos autorizados.