La Reciclà 2024 viene dispuesta a que las comisiones falleras reciclen más vidrio todavía, y por eso ha ampliado plazos, opciones de premios y número de contenedores.
El pasado 29 de febrero, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España presentó en el Centre del Carme La Reciclà, la campaña anual dirigida a las comisiones falleras. Este año trae tres novedades para permitir mayor cantidad de reciclado: mayor plazo para usar los contenedores, posibilidad de tener más de uno por comisión, y más variedad de premios.
Efectivamente, La Reciclà 2024 aumenta los días en que las fallas pueden reciclar en sus contenedores asignados, siendo ahora el plazo del 1 al 19 de marzo. Por otro lado, además de usar el contenedor con el nombre de la comisión, se podrá utilizar cualquier otro que esté cerca del casal o de la carpa, cuyo pesaje se sumará al del contenedor propio. Y por último, la ganadora podrá escoger como premio una mascletà, la banda de música o la cena de la plantà.
Por otro lado, se organizarán concursos para infantiles con el fin de fomentar el reciclaje de vidrio entre niños y niñas.
Otro de los objetivos de esta edición es rendir homenaje a los pequeños gestos que juegan un papel importante en la sociedad y en las comisiones falleras. Para ello, Ecovidrio ha destacado a Juan Picazo “El Algarrobo”, Rafa Martí y Mar Chordá en un vídeo, y regalándoses un trofeo realizado con vidrio reciclado modelado por la artesana Sara Sorribes.
Juan Picazo es quien, poniéndose el casco, le da la señal a la fallera mayor de València para que diga “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”. Es quien desde hace 22 años avisa de que la mascletà de la plaza del Ayuntamiento de València está lista para dispararse. Rafa Martí es la voz de las exaltaciones de las falleras mayores de València desde hace 18 años, y Mar Chordá es vestidora de la Virgen de los Desamparados desde hace 17 años, encargándose de poner los ramos en el catafalco de la Ofrenda.
La Reciclà empezó hace nueve años en colaboración con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera, En la presentación de la edición actual se ha contado con la presencia del concejal del concejal de Comunicación y Relaciones con los Medios, Juan Carlos Caballero; el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina; y el gerente de zona de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana,
Roberto Fuentes. También han asistido la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, y por parte del Ayuntamiento de Mislata, el concejal de Medio Ambiente y Acción Climática, Alejandro Gómez y el edil de Fallas, Ximo Moreno.
En esta nueva edición, Ecovidrio quiere animar a las comisiones a superar los 134.171 kilos de envases de vidrio reciclados durante el ejercicio fallero 2022/2023, donde participaron 275 fallas, de las cuales 135 superaron los 400 kilos de vidrio.