A lo Doctor Who, la exposición de la Diputación de València recorre tiempo y espacio para mostrar ninots de diferentes épocas y de 14 comarcas.
Desde ayer y hasta el 19 de marzo, la Diputación de València acogerá la exposición “Ninots, l’artesania de les Falles”, con el fin de enseñar cómo han evolucionado las técnicas de los artistas falleros a través de ninots de diferentes épocas y lugares de la provincia de València. Así, se ve el cambio desde el barro y la madera hasta el poliestireno expandido, pasando por el cartón piedra y la vareta.
La exposición, que se puede ver en la sede de la institución en la plaza de Manises (València), se enmarca en la programación fallera de la Diputación de València, la cual tiene por lema “Unes Falles de traca”. Dicha programación incluye dos jornadas de recepción a las comisiones de diversas localidades donde se celebran las Fallas, que tendrán lugar el miércoles 13 y el jueves 14 de marzo en la plaza de Manises.
En la exposición hay una veintena de piezas y paneles explicativos, empezando con el iaio de Xàtiva, del artista José García Tortosa, que fue indultado a principio de los años 40 y que custodia el Museu Faller de Xàtiva. Su blusón es de tela, pues era habitual por entonces vestir los ninots con ropa de verdad, costumbre que se retomó puntualmente en épocas más recientes como para los “Dalton de Marxalenes”, indultada en 1986 y que, realizada por Manolo Martín para Na Jordana, estaba vestida por Francis Montesinos.
También se incluyen los últimos ninots indultats infantiles de comisiones de Paterna, Torrent y Sagunt; el primer indulto fallero en Corbera, de 1992; el “Tico” llegado del Museo de la Tomatina de Buñol; los “juniors” de la Vall d’Albaida en el País de las Maravillas; y el “Dulce amor oriental” y la “Filà mora” de la Falla Gran Vía del Sur de Bétera.
Además hay otros ninots como el payaso de Manuel Blanco para la Falla El Trampat de Enguera, de 1994; la fallera Minion y el Patricio de poliestireno para la Falla de Tuéjar; el “Baile de su majestad” cedido por la Falla Puerta de las Eras de Utiel; la “Ambición por la eterna juventud” de la comisión Cánovas del Castillo de Carcaixent; y el ninot indultat de la Plaça Prado de Gandia en 2017.
Esta exposición es otro proyecto conjunto entre la Diputación y el Gremio de Artistas Falleros de València, como la plantà de fallas en decenas de municipios que no celebran esta fiesta. Su horario de apertura es de 10 a 14 y de 16 a 20 horas (salvo los días 13 y 14 por la mañana, que es la recepción de las comisiones falleras) y está ubicada en la Sala de Reinas del edificio de la Diputación de València.