Crida interrupta… pero finita

Las Fallas de València 2024 tuvieron por fin su Crida, después de su aplazamiento por el incendio del Pouet de Campanar… y de una breve interrupción por otro fuego cerca de las Torres de Serranos. En cualquier caso, ja estem en Falles!

Crida de València 2024 (foto: JCF)
Crida de València 2024 (foto: JCF).

Una semana más tarde de lo previsto, pero finalmente se celebró el Día de la Crida en València. Comenzó temprano, a las 7.15 (para las falleras mayores de València empezó aún más pronto, pues tuvieron una ofrenda a Santa Bárbara a las 6.30 de la mañana) con la macrodespertà infantil para 1.500 niños y niñas, siguiendo una rápida macrodespertà para los 2.250 adultos acreditados que empezó a las 7.30 en la calle de la Paz y acabó en la plaza del Ayuntamiento, donde Pirotecnia Valencia disparó una mascletà como colofón. En total se tiraron 225.000 trons de bac en esta despertà que, por cierto, cumple 20 años.

Macrodespertà 2024

Tras el desayuno con chocolate caliente, hubo un descanso hasta las 11.30 que empezó la Entrada de Bandas en la plaza de Tetuán. Desfilaron 13 agrupaciones musicales, que a las 12 interpretaron conjuntamente El Fallero en la plaza del Ayuntamiento dirigidas por Aitor Llimerá Galduf. A continuación, a las 14 horas, fue el turno de la mascletà de Pirotecnia Gironina en el mismo lugar.

Comisión fallera dirigiéndose a la Crida 2024

Como pasa últimamente, apenas hubo descanso para muchos falleros y falleras que desde horas muy tempranas de la tarde, ya acudieron a las Torres de Serranos para coger sitio en la Crida. Este año hubo de nuevo ambientación musical, que empezó a las 17.45 horas, pero como novedad había controles policiales para evitar que los asistentes introdujeran bebidas alcohólicas en el acto. También se introdujo la actuación de la Banda Municipal, interpretando diversos pasodobles a partir de las siete de la tarde. A las 19.40 empezó el espectáculo de videomapping sobre las Torres de Serranos, de nuevo realizado por la compañía La Fam Teatre.

A las 20 horas empezó la Crida con un discurso de la alcaldesa de València, María José Català, quien tuvo un recuerdo para las víctimas del terrible incendio de dos edificios en Campanar, manifestando que las Fallas no son solo “la mejor fiesta del mundo”, sino también “solidaridad y cariño”. Después entregó las llaves a las falleras mayores de València.

Posteriormente intervino la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, quien también tuvo palabras para los afectados por el incendio, deseando “que les úniques flames presents als nostres barris siguen les flames de les falles la nit de la Cremà”. Además nombró a las personas mayores como verdadero patrimonio de las fallas, invitó a disfrutar de la fiesta en seis idiomas (incluyendo chino) y citó a Ausiàs March diciendo su frase “trobàreu clar que us amaré sense fi”. El discurso tuvo una interrupción cuando se detectó humo procedente de un pequeño incendio en una palmera, que no tuvo mayores consecuencias.

La fallera mayor infantil de València, Marina García, en sus palabras, también aludió a las personas mayores como garantía de continuidad de las tradiciones, así como al incendio de Campanar, que es precisamente su barrio. “Hui més que mai, portem Campanar als nostres cors”, pronunció.

Crida de València 2024 (foto: JCF)
Crida de València 2024 (foto: JCF)

Los himnos de la Comunitat Valenciana y de España, y unos fuegos artificiales de Pirotecnia Peñarroja, terminaron el acto para el público. No para las falleras mayores y sus cortes de honor, ya que después realizaron una ofrenda en la Basílica a la Virgen de los Desamparados.