El número 83 de la revista El Turista Fallero se presentó ayer en el casal de Convento Jerusalén – Matemático Marzal, cargado de bocetos de fallas grandes e infantiles y muchos artículos de gente interesante (no lo decimos solo por quien lleva esta web), y también de besitos en la portada.
El 83, número primo de ediciones de El Turista Fallero, ya ha salido a la luz. De nuevo el casal de la Falla Convento Jerusalén fue el lugar donde se presentó esta publicación decana de las Fallas, ante un numeroso público y con Marcos Soriano como presentador. Un ejemplar con 206 páginas que sirve de guía para visitar las fallas de València, su principal misión desde que apareció en 1942, incluyendo bocetos de las grandes y de las infantiles, así como planos y recomendaciones de rutas. Todo ello complementado con diversos artículos de opinión, históricos y de humor, así como poesías e historietas gráficas, y una mesa de debate con el título “Cap a on anem?”.
La presentación de la revista comenzó con la lectura del pregón a cargo de su autor, Paco Pellicer, maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València. Después fue el turno del autor de la portada, Carlos Corredera, quien explicó que es un corazón ardiendo donde hay una pareja con indumentaria tradicional valenciana, dándose un beso. El entorno de estas dos personas es de fiesta y con motivos valencianos. Dado que el fondo es liso, el dibujo se puede extraer y convertirse en una insignia.
Posteriormente un vídeo repasó rápidamente los artículos e historietas publicadas, así como de sus colaboradores, entre los que están Jaume Bronchud, Amparo Martín, Moisés Domínguez, Òscar Rueda, Boro Peiró, Joan Castelló, Manolo Sanchís, Celia Sanchís, Kike Navarro, Carles Andreu Fernández, Javi Mozas, Ángel Romero, Pepe Bajo, Nuria Llopis, Nico Garcés, Xavier Serra, Nohemí Rodríguez y Vicente Almela. Luego intervino el artista al que se homenajea en la revista, Iván Tortajada, quien a pesar de su juventud tiene una larga trayectoria artística y con importantes premios de fallas. El director de El Turista Fallero, Javier Tejero, le hizo una entrevista que sale publicada en sus páginas.
Después, las falleras mayores de València, María Estela Arlandis Ferrando y Marina García Arribas, entregaron sus premios a los ganadores de los concursos de cuentos falleros, Vicent López Torres y la niña Martina de la Fuente.
Para terminar, intervinieron las tres personas principales de la revista. Primero, el director de la publicación Javier Tejero efectuó un discurso donde agradeció el trabajo de los anteriores concejales de Cultura Festiva y recordó los retos del nuevo equipo liderado por Santiago Ballester. A continuación el editor, José Manuel Acosta, con unas palabras y presentando el spot de este año de El Turista Fallero, y después con una rifa para los asistentes. Y para finalizar, el hijo del fundador de la revista y actual asesor de la misma, Sento Bayarri, regaló memorias USB con todos los números de El Turista Fallero a autoridades y diversos colaboradores que aún no lo tenían.
Tras su presentación oficial, la revista se distribuirá desde hoy por los kioskos y otros puntos de distribución, poniéndose a la venta por un precio de 9,80 euros.