¿Cuándo será la Crida 2024 en València? ¿Existirá o se ha convertido en un fantasma? Hasta finales de semana, nuestros queridos políticos no se sentarán a pensar sobre ella, así que ya veremos…
El Ayuntamiento de València no tiene prisa para redefinir el programa de festejos falleros, y aplaza a finales de esta semana la reunión para ello. Es lo que ha dicho la alcaldesa de València, María José Català, tras la junta de gobierno extraordinaria que ha tenido lugar hoy para tratar las ayudas a las víctimas del incendio de Campanar. No obstante, ha afirmado que el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ya está en ello y baraja “varios escenarios”. La razón de la espera, según Català, es centrarse en dicha catástrofe.
De ello se deduce que los actos previstos para el pasado fin de semana y que no se celebraron, especialmente la Crida, no parece que se vayan a celebrar en los próximos días. El llamamiento a disfrutar de las Fallas de València 2024 por parte de las falleras mayores no podrá ser más pronto del domingo 3 de marzo, aunque en teoría, hasta el 14 de marzo, día anterior a la plantà infantil, podría ser. Como curiosidad, el primer pregón de Fallas fue el 15 de marzo de 1931 a las siete de la tarde, aunque la historia de la Crida ha variado junto a la evolución de la fiesta.
En cualquier caso la incertidumbre de cuándo serán los actos oficiales suspendidos (Gala Fallera, macrodespertà, mascletà, Entrada de Bandas y Crida), si realmente se realizan al final, puede afectar a la programación de las comisiones falleras, ya que en estos días aumentan los actos propios y tienen que organizar el calendario para que no se solapen con los de Junta Central Fallera. Comisiones que, por cierto, han empezado la semana con una actividad normal, una vez pasado un fin de semana de solidaridad con las personas afectadas por el incendio de Nou Campanar.