‘Botifarra’ se lleva un premio Latorre

Pep Gimeno “Botifarra”, la Falla El Mocador, y Pere Borrego y Guillermo Serrano en pack doble se llevaron anoche los Premios Latorre 2024, una vez degustados los primeros buñuelos con chocolate de estas Fallas en un acto donde quedó claro que los políticos no dan palo al agua (o al menos eso dieron allí…).

Pep Gimeno "Botifarra", premio Latorre a la Cultura Valenciana en la Falla Borrull-Socors
Pep Gimeno “Botifarra”, premio Latorre a la Cultura Valenciana en la Falla Borrull-Socors.

La Falla Borrull – Socors entregó anoche los Premios Latorre 2024 en su casal, añadiendo este año el de Sostenibilidad Fallera y, por otro lado, homenajeando al desaparecido Ricardo Olmos, que fue un concejal del Ayuntamiento de València muy vinculado a la comisión. El acto contó con la presencia de la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, y muchas personas conocidas del mundo fallero de València, Sagunt y Torrent.

Primeramente se rindió homenaje a Ricardo Olmos, con la asistencia de su viuda e hijos. Se destacó que fue un fallero clave en la modernización de la fiesta, además de concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València.

Después tuvo lugar la entrega de premios en sí. El primero en recibir un reconocimiento, el Premio Latorre Honorífico, fue el actual presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, por cierto nuevo miembro del jurado para el Premio a la Trayectoria Fallera. Se añade así a sus predecesores en el cargo: Pere Fuset, Paco Lledó, Felix Crespo, Evaristo García en sustitución del fallecido Enrique Real, y Carmen Blasco en lugar de Carlos Galiana.

Posteriormente, y tras unas palabras de Manolo Torre hijo y del presidente de la comisión, Sebas Marín, se le entregó el premio a la Trayectoria Fallera al cantante folklórico Pep Gimeno “Botifarra”, por su difusión de la música tradicional valenciana. Agradecido, dio en directo una muestra de su habilidad para recitar versos populares. Este premio ya lo consiguieron en ediciones anteriores Reyes Martí (pirotécnica), Amparo Gómez (indumentarista), Rafa Vizcaíno (músico), Juane Cortell (artista fallero) y Flors Lliso (ornamentista).

Le siguió el nuevo premio a la Sostenibilidad Fallera a la acción más sostenible ecológicamente realizada por una comisión fallera. Con la colaboración de Caixa Popular, G-Agua y la Fundació Horta Sud, está dotado con 200 euros. La Falla El Mocador ha sido la ganadora de esta primera edición del premio, quedando así sobre las otras comisiones nominadas (Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad y Plaza de Honduras).

El jurado, que valoró 24 proyectos que optaron al premio, lo formaron Julio Huerta, coordinador de la Fundació Horta Sud; Carlos Sánchez, gerente de la Fundació Clima i Energia; Natxo Lacomba, jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València; y Carmen Marín, maestra y fallera de Borrull – Socors, secretaria del jurado. Presidía este Francisca Hipólito, técnica I+d+i de la Fundación las Naves y también fallera de esta comisión.

Por último se entregó el Premio Latorre a la Trayectoria fallera. El jurado de presidente y expresidentes de Junta Central Fallera con Manolo Torre hijo como secretario, valoró las candidaturas preseleccionadas, entre las que estaban Miguel Prim, Inma Guerrero, Mònica Antequera, Jose Vicente Marco, Ferran Martínez, Juanjo García, Xelo Salavert y Hernan Mir. Este año se decidió que fueran dos ganadores, el presidente de la Falla Na Jordana, Pere Borrego, y el anterior presidente de la Interagrupació de Falles de València, Guillermo Serrano.

Pere Borrego y Guillermo Serrano, premios Latorre a la Trayectoria Fallera 2024
Pere Borrego y Guillermo Serrano, premios Latorre a la Trayectoria Fallera 2024.

Finalizó el acto con una foto de familia de todos los premiados y la familia de Ricardo Olmos con la fallera mayor de València, el presidente de Junta Central Fallera y el de la comisión organizadora de los Premios Latorre.

Premios Latorre 2024 (Falla Borrull - Socors)