La fallera mayor de València, María Estela Arlandis, vivió ayer su exaltación reestrenando el Palau de la Música con un espectáculo traído de Madrid a cargo de Daniel Diges.
El Palau de la Música volvió a ser el escenario de la Exaltación de la Fallera Mayor de València, tras cinco años de parón provocados por las obras de rehabilitación del edificio. Y lo hizo con María Estela Arlandis Ferrando como protagonista, fallera de Bisbe Jaume Pérez – Lluís Oliag que este año es la representante de las Fallas de València 2024. Con motivo de la Capitalidad Verde Europea de la ciudad, este año la entrada de edificio se ha decorado con un jardín verde con algunos puntos de flor.
Cuando pisó la calle María Estela, se descubrió el color de su espolín, que es el blanco madreperla. A partir de las nueve de la noche empezaron a llegar las protagonistas de la noche al Palau, cortes de honor adulta e infantil, así como la alcaldesa de València María José Catalá y otras autoridades, para finalmente hacer la entrada la fallera mayor de València. Durante la recepción sonó la música de la banda SIOAM de Benimàmet, que consta de 79 músicos.
Una vez todo el mundo estuvo en sus puestos, comenzó el espectáculo del acto, que este año fue “Cineman sinfónico”, en el cual el cantante Daniel Diges y la orquesta sinfónica La Estación realizaron un espectáculo músico-teatral con canciones míticas del cine: All that jazz (Chicago), Never enough, Les Miserables, Cinema Paradiso, La canción del mariachi (Desperado), Your song (Moulin rouge), Gladiator, No puedo apartar mis ojos de ti (Can’t take my eyes off of you) y Yo te seguiré (I will follow him). Por tanto, este año se rompió la costumbre de contar con espectáculos valencianos y realizados por compañías locales (este se contrató en Madrid).
Tras el descanso tuvo lugar la parte protocolaria de la Exaltación, en la cual la alcaldesa de València impuso la banda a María Estela Arlandis. El concejal de Fallas, Santiago Ballester, previamente impuso sus respectivas bandas a las doce componentes de su corte de honor.
La mantenedora de este año, la influencer de moda Marta Lozano, destacó el orgullo y responsabilidad que supone esta tarea, y tras una introducción en valenciano continuó en castellano destacando la indumentaria valenciana y sus complementos (la orfebrería, la seda valenciana, los encajes, las manteletas…) y afirmando que las Fallas es una fiesta “de todos pero que no pertenece a nadie” y que transmite muchas emociones. De María Estela dijo que es “una mujer formada, independiente, con una visión clara de futuro y de las Fallas”.
Una vez acabado el acto, Pirotecnia Tomás disparó un pequeño castillo de fuegos artificiales junto al Palau de la Música. Este edificio queda a la espera de la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, Marina García Arribas, que se celebrará hoy a partir de las 17 horas.