La semana pasada empezó la X Semana Cultural de la Falla Marqués de Montortal – Berni y Català con el lema “Escrivim la nostra història”, y también terminó… igual que el casal, porque se mudan.
El viernes pasado finalizó una semana cultural muy especial para la Falla La Berni. Titulada acertadamente “Escrivim la nostra història”, servía como despedida al casal que durante más de 50 años ha albergado la actividad de la comisión. Los falleros y falleras han encontrado otro local más amplio al que se trasladarán.
La semana cultural arrancó el martes 2 de enero inaugurado la exposición fotográfica “Berni i Català 9, cinquanta-sis anys de nostre llar”, en la cual se mostraban imágenes de todo ese período fijadas en cajas de mudanza. Ese día también se abrió el libro de recuerdos “Escrivim la nostra història”.
El miércoles fue el turno del coloquio sobre periodismo fallero y redes sociales, donde intervinieron el responsable de Distrito Fallas, Carles Andreu Fernández, y el de Don Falleret, Juan Meneses. Con Mario A. Palomo como presentador, se comentó la evolución de la información fallera en Internet desde los pioneros, representados por Distrito Fallas, pasando por la aparición de los foros de discusión y las actuales redes sociales. En este sentido, se ha pasado de criticar a los medios digitales en sus inicios a que prácticamente todos, sean prensa escrita, radio o televisión, tengan presencia en Internet. La llegada de las redes sociales aumentó las posibilidad de inmediatez informativa, lo que es aprovechado por Don Falleret con emisiones en directo de vídeos, por ejemplo. Distrito Fallas, por el contrario, casi nunca utiliza las redes para información inmediata.
También se habló de los contenidos más buscados por la audiencia, entre los que están las falleras mayores de València y los relacionados con indumentaria. Dado que Distrito Fallas apenas toca esos temas, la macromascletà de Benicalap o las inocentadas son algunas de las noticias más vistas en esta web, aparte de las páginas divulgativas de la fiesta. Otros temas como la importancia de los comunicados de prensa que envían las comisiones o el trato de Junta Central Fallera a los medios digitales, hicieron acto de presencia en el coloquio.
El día siguiente, jueves, tuvo lugar una donación de sangre en el casal de la comisión, y el viernes 5 de enero los Reyes Magos acudieron a la falla donde los representantes Lucía, Álvaro, Nieves y Jose, junto al resto de falleros y falleras, los recibieron. Ese día se clausuró la semana cultural.