Los 25 años realizando fallas singulares (innovadoras y experimentales como se llaman en general, y “això no és una falla!” para los más clásicos) son una excusa para la exposición de fotos y maquetas de fallas innovadoras y experimentales que ha organizado la Falla Lepanto – Guillem de Castro.
En 1999, la directiva de Lepanto – Guillem de Castro – Doctor Montserrat decidió abandonar la falla clásica y pasar a la experimental, dando total libertad creativa al artista. Ahora bien, siempre incluyendo ninots, para diferenciarla de otras manifestaciones artísticas. De esta manera se inició una senda de fallas singulares que, paradójicamente, son un clásico en la ciudad de València, ya que son muy visitadas por propios y extraños.
Esos 25 años que se cumplirán en 2024 desde que Daniel Jiménez Zafrilla les plantara Publicidad, la primera falla experimental de la comisión, son la excusa para inaugurar ayer la exposición “Mostra de falles singulars”. Destacando una exposición de maquetas, la mayoría cedidas por Anna Ruiz, en diversos paneles se pueden ver las fotografías de fallas experimentales plantadas en Lepanto , de los primeros premios de fallas experimentales del Ayuntamiento de València, de antecedentes (fallas consideradas innovadoras en su momento), de fallas singulares horizontales (de principios del siglo XX), y de otras fallas singulares que hubo en València y en otras localidades como Alzira o Torrent. Es el resultado de un buen trabajo de investigación, que ha dado como resultado un recorrido gráfico por la historia de las fallas innovadoras y experimentales.
La exposición estará abierta de 18 a 20 h en el casal de la comisión los días 23, 24 y 25 de esta semana. Este último día, el sábado 25, tendrá lugar la presentación de los proyectos de 2024 a las 20 horas. La falla grande será de nuevo de la artista Anna Ruiz y la infantil de Ricard Balanzá