Mascletà madrileña cociéndose…

Madrid tendrá su mascletà la semana antes de la Crida, con lo que habrá dos situaciones poco habituales: una mascletà en Madrid y que políticos cumplan su promesa.

Cibeles y Banco de España, Madrid
Cibeles y Banco de España, Madrid.

Al final parece cierto que Madrid tendrá su mascletà. Los ayuntamientos de València y de Madrid han acordado que sea el fin de semana previo a la Crida (17 y 18 de febrero) cuando tenga lugar. Lo que aún no tienen claro es dónde, ya que se barajan lugares como las proximidades de la estatua de Cibeles o Colón, pero tiene que estudiarse bien desde un punto de vista en técnico dónde es mejor. La empresa que se encargará del acto será Pirotecnia Valenciana.

La idea de realizar este espectáculo pirotécnico en la capital de España surgió del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuando vio una mascletà hace dos años desde el balcón del Ayuntamiento de València junto a la entonces candidata a la alcaldía María José Català. En su visita al Cap i casal el marzo del año pasado, siguió convencido en la idea, convirtiéndose en un compromiso político que, según Català, es una manera de “hacer más internacionales todavía nuestras Fallas y de llevar a otro punto de España una actividad muy nuestra”. La alcaldesa de València piensa que si a los madrileños les gusta, vendrán a la capital valenciana a ver alguna de las que se disparan hasta el 19 de marzo.

Para organizar el acto se ha desplazado hasta Madrid una delegación encabezada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, para reunirse con responsables y técnicos del Ayuntamiento de Madrid porque la mascletà necesita un dispositivo no habitual fuera de la Comunitat Valenciana. En la reunión han estado presentes por parte de Madrid la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el coordinador de pirotecnia, y por València el delegado de Pirotecnia de Junta Central Fallera y personal de la empresa Pirotecnia Valenciana.

Según el Ayuntamiento de València, esta mascletà puede ser una importante acción de promoción exterior de las Fallas, aunque no es la primera que se dispara en Madrid. Está previsto que asistan a la misma las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el alcalde de Madrid y la alcaldesa de València.