Los proyectos de la Federació de Falles de la Secció Especial se descubrieron ayer en la explanada de Nuevo Centro. Sí, estaban allí, detrás de tanta gente. Hoy y mañana se pueden ver mejor.
Otro año más, y ya van 23, la Federació de Falles de la Secció Especial inauguró su “Festa per a tots”. Sobre las 19.45 horas de ayer, en la casa de madera situada en la explanada de Nuevo Centro, tuvo lugar el corte de cinta protocolario con la presencia del presidente de la federación, Rafa Mengó; el concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester; las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García; y representantes de Nuevo Centro. Previamente, se presentaron oficialmente las nueve comisiones federadas (Na Jordana, Convento Jerusalén, Plaza del Pilar, Exposición – Micer Mascó, Antiga de Campanar, Sueca – Literato Azorín, Cuba – Literato Azorín, Almirante Cadarso – Conde de Altea y Regne de València-Duque de Calabria) a través de sus representantes, y Jaume Costa interpretó el Himno de la Comunitat Valenciana.
Bocetos en gran tamaño, pero también alguna pequeña maqueta (la época de las grandes maquetas ya se pasó) y ninots terminados, están a disposición del público en la cabaña situada junto al antiguo Expo Hotel. La exposición se cerrará hoy a las 22 horas, abriendo mañana de nuevo a las 11 y cerrando a las 20 horas, momento de su clausura.
Dentro de las actividades programadas en “Una feta per a tots”, el plato fuerte de hoy es el coloquio de los artistas falleros que plantarán en las nueve demarcaciones mencionadas, que se ofrecerá en la explanada de Nuevo Centro. El moderador del debate será Manuel Andrés Zarapico. Tras el debate, los artistas firmarán autógrafos al público.
Posteriormente, a las 20 horas, Los Hombres de Hueso realizarán en el mismo lugar un concierto con temas populares, y a las 21.30 horas tendrá lugar la “Festa de la Joventut”. Mañana habrá degustación de horchata y fartons a las 11.30, y a las 18 horas un desfile de indumentaria valenciana coordinado por Giorgio Guillot.