El taller de Vicente J. García se llevó el premio Barón de Cortés con su carroza Verda ayer, en la Batalla de Flores que cerró la Gran Fira de València 2023 y donde el público no acabó torrado de calor como otros años, afortunadamente.
Terminó la Gran Fira de València ayer, la que empezó con un ayuntamiento de Compromís y PSPV y acabó con otro del PP (¿y Vox?), y como siempre lo hizo con la Batalla de Flores. Una batalla donde se lanzaron 1,2 millones de clavellones amarillos y naranjas, que se intercambiaron entre el público de las lonjas y las carrozas con la ayuda de raquetas en el caso de las y los pasajeros de estas últimas. Como siempre, entre las ocupantes de los vehículos estaban las candidatas que superaron las preselecciones para fallera mayor y fallera mayor infantil de València, así como las representantes de las Fallas de València de este ejercicio y del anterior. Además, en dos carrozas fuera de concurso desfilaron las falleras mayores adultas e infantiles de poblaciones de l’Horta Sud.
En esta batalla hubo ganadores, pero a los mejores vehículos. La carroza Verda del artista Vicente J. García logró el máximo galardón, el Barón de Cortés, lo que puso muy alegre a su tripulante de honor, la fallera mayor infantil de València. Tras ella en la categoría especial A quedó Blau, de Fran Tarazona y tripulada por la fallera mayor de València, siguiéndole en segundo lugar Revoluciona’t de Santi Muñoz con la reina de las fiestas de Castellón, y en tercero Menines de Marán Carrozas, con la bellea del foc de las Fogueres d’Alacant.
También ganó Vicente J. García en la categoría especial B, en este caso con Kodame y tripulada por personas de las fiestas de Sant Bult. El taller de Alfredo Demets consiguió los premios 2º y 3º con Unicorn y Cigne respectivamente. Narán Carrozas logró los demás premios, el 4º con Jardí, el 5º con Exòtica y el 6º con Arcs.
En la sección ordinaria de carrozas quedó campeona Natura, del artista Jordi Palanca y tripulada por los sectores Benicalap – Campanar. Segunda quedó Roquetes de Carrozas Castillosa, del sector Pla del Remei – Gran Via, y tercera Regina, también de Jordi Palanca y tripulada por el sector Malva-rosa – Cabanyal – Beteró. Los puestos 4º y 5º fueron para carrozas de Carrozas Sánchez con los lemas Batalla de Flors y València respectivamente, el 6º para Barco de Carrozas Cortés y del 7º al 10º para trabajos de Carrozas Roda-Guaita.
En coches ligeros, el premio fue para el adornado por la floristería Quico Moret y tripulado por personas de la Federació Valenciana de Cases Regionals.
La batalla en sí discurrió con un cielo nublado, que se agradeció para no pasar tanto calor en la Alameda, y con algún pequeño incidente como caballos que se paraban o salían del recorrido que no impidió la diversión del público y de la gente que ocupaba las carrozas y coches ligeros, así como la corporación municipal que no dudó en tirarse flores (literalmente) entre ellos y ellas.