Fresca como una rosa se conserva Cuba – Literato Azorín, aunque hace ya 75 años que plantó su primera falla. Y para celebrarlo, en septiembre se celebrarán actividades extraordinarias y una exposición sobre su historia.
Fue en ejercicio 1947/1948 cuando se plantó por primera vez una falla en el cruce de las calles de Cuba y Pintor Gisbert, por aquel entonces prácticamente nuevas en el aún sin terminar Ensanche de València. Un acontecimiento que dio inicio a la trayectoria de una comisión fallera, Cuba – Literato Azorín – Pintor Gisbert, del cual se cumplen ahora 75 años. Por este motivo, se realizarán exposiciones, conferencias y otras actividades en septiembre que recordarán lo más importante de su historia.
Ayer se presentaron en el casal de la comisión las propuestas para conmemorar esta efeméride. El presidente de la misma, José Juan Jiménez, explicó que en estos 75 años no sólo hay que hablar de las fallas que se han plantado, sino también de una comisión que llegó a lo más alto sin dejar de ser una falla de barrio.
En efecto, desde aquella primera y modesta falla del artista Carmelo Castellano Ibáñez titulada La pantalla adaptada a la vida (pantalla de lámpara, porque en aquella época no había televisión en España y menos teléfonos móviles), Cuba – Literato Azorín ha tenido progresos como el ascenso a la sección especial en 2002, su primer espectáculo luminoso en 2010 (consiguiendo ese mismo año, en 2011 y en 2013 el primer premio en categoría A), y el primer premio en la máxima categoría de fallas en 2016 con Calla, canalla, del artista Carlos Carsí. Pero antes de todo esto participaron con su propia carroza en la Cabalgata del Ninot, tuvieron equipo de fútbol propio y empezaron a vender lotería contra reembolso, alcanzando tal volumen que el casal se convirtió en estafeta de Correos con máquinas de franquear propias. Además de avances como comprar dos casales, que tampoco hay que olvidar.
José Juan Jiménez recalcó que las comisiones falleras tienen que hacerse más palpables para la sociedad en general, y destacó el papel de la mujer como reina de la fiesta y la evolución de la indumentaria masculina hacia trajes más tradicionales.
Asimismo también confirmó que sobre los días 22 y 24 de septiembre se inaugurará una exposición que contará con fotos, vídeos y documentos relacionados con lo más destacable de estos 75 años de historia de la comisión. También habrá conferencias y otras actividades que se anunciarán puntualmente, todo ello bajo el lema “La falla desde el corazón”. Por otro lado, se creará una insignia especial del aniversario, se editará un libro conmemorativo, y se contactará con todas las falleras mayores de la comisión que sea posible, para que se unan a la celebración y participen en actos como una comida que las reúna. Tras el discurso, se procedió a cortar la cinta para inaugurar oficialmente las actividades del 75º aniversario.
Al acto asistieron numerosas personalidades, incluyendo quien probablemente será el nuevo concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester.