Los candidatos y candidatas a llevar Cultura Festiva en València contestaron en la Falla Duc de Gaeta las preguntas propuestas por internautas (bueeeno, alguna más o menos). Y de vez en cuando se metían unos con otros, como es normal entre políticos, pero eso sí, con cariño.
Gran expectación ayer en el debate titulado “Passem revista” entre los y las aspirantes a ocupar el área de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València tras las elecciones. Organizado por la Interagrupación de Fallas de València y las revistas falleras Cendra y El Turista Fallero, con el apoyo de Xarxa Casal y la comisión de Duc de Gaeta – Pobla de Farnals, se reunieron en uno de los escenarios del casal de esta Pere Fuset (Compromís), Nuria Llopis (PSPV), Santiago Ballester (PP), Tono Fagoaga (Ciudadanos) y Pilar del Moral (Vox), moderados por la presentadora Pepa Gómez. Las diferencias ideológicas no impidieron que partidos muy distantes ideológicamente opinaran lo mismo sobre determinados puntos, incluso dándose unanimidad en algunos temas.
La dinámica del debate fue la siguiente. Las preguntas, propuestas a las y los internautas en una consulta pública que se realizó, se dividieron en cinco bloques: ciudad, festejos, Junta Central Fallera, fallas y comisiones, teniendo cada candidato o candidata 4 minutos en total para responder a todo lo que se le preguntara en el mismo. Aparte, se formuló una pregunta comprometida (llamada “El Incomodín”) a cada uno, y para finalizar hubo un bloque en el que se realizada una pregunta que había que responder como “Sí” o “No” con un pai pai, aunque en las respuestas hubo muchas abstenciones.
En el apartado de la ciudad, se abordó la problemática que hubo en la pasada semana fallera en actos multitudinarios como la Ofrenda, en la cual se formó un macrobotellón. Nuria Llopis propuso suprimir la música previa y dedicar el presupuesto a que se les oyera mejor a las falleras mayores de València, mientras que Fagoaga comentó que el tema del botellón no es solo de fallas, sino que está todo el año. En cuanto a otros actos, Santiago Ballester propuso una mejor organización y más policía, y Tono Fagoaga propuso más previsión. Asimismo, Nuria Llopis también recordó que su partido quiere que la tasa turística, cuando se empiece a aplicar, se destine a las Fallas.
Ya en el bloque de festejos, Pilar del Moral estuvo a favor de una tercera sesión de Ofrenda el día 18 de marzo por la mañana, y nadie estuvo a favor de ampliar los días de la semana fallera (“porque acabaríamos muertos” dijo Ballester). El candidato del PP también anunció que tienen en el programa que el antiguo edificio de Correos sea el museo del Patrimonio de la Humanidad, y que se utilice para actos falleros. Llopis abogó por la descentralización de actos
Sobre Junta Central Fallera, nadie quiso independizarla del Ayuntamiento de València. Todos los partidos estuvieron de acuerdo en reestructurarla y profesionalizar algunas áreas. Fuset, por otro lado, dijo que no quería más turismo, sino turismo de más calidad. Pilar del Moral consideró insuficiente la gente que hay en JCF para poder dar un buen servicio, y Fagoaga en aumentar sus recursos para que sea la “diputación de las Fallas”.
Ya en el tema fallas, los cinco partidos estuvieron de acuerdo en apoyar a los artistas falleros y a la Ciudad del Artista Fallero. Fuset apostaba por la política de subvenciones a la falla, algo que también apoya Santiago Ballester, e indirectamente Pilar del Moral. Y en comisiones, ninguno estuvo de acuerdo en que Junta Central Fallera se inmiscuyera en posibles fusiones, ya que es un tema que deben decidir los falleros y falleras afectados.
En la parte final, la de las respuestas sí o no, cabe destacar que todos menos Fagoaga opinaron que las Fallas pueden morir de éxito, que tres de los cinco opinan que cambiarían algo de la Exposición del Ninot (el no fue de PP y Ciudadanos), que solo PSPV y Compromís están a favor de la Comisión Autonómica de las Fallas, que todos creen que las Cabalgatas no desaparecerán a pesar de su decadencia y que sí que están los artistas en crisis, y que nadie estuvo de acuerdo abiertamente en dejar el concurso de fallas experimentales como está (Fuset dijo que no y el resto se abstuvo) ni en que el curso de jurados sea suficiente.