Un fallero que entra y dos falleras que salen de Ciudadanos: Tono Fagoaga, presidente de la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat, ficha para el área festiva del partido en València, mientras que Amparo Picó y Rocío Gil se van, quedando un -1 de saldo fallero.
Los partidos políticos siguen fichando a falleros y falleras de primera línea para cazar el voto del colectivo festivo. Tras el fichaje de Nuria Llopis en el PSPV-PSOE como líder del área de Cultura Festiva, Tono Fagoaga pasa a ocupar el mismo puesto en Ciudadanos.
Efectivamente, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, presentó ayer a Fagoaga como nuevo fichaje de cara a las elecciones del 28 de mayo. Presidente de la Agrupación de Fallas La Seu – Xerea – Mercat y con una larga trayectoria en el mundo fallero, sustituirá a Amparo Picó, que se retira de la política tras ocho años en la misma y así poder dedicarse a la familia.
Giner ha alabado el largo currículum fallero de Tono Fagoaga, su gran conocimiento de las fiestas valencianas y su compromiso con el centro político. Y es que además de presidir la citada agrupación fallera, ha participado en la mesa de redacción del Reglamento del Congreso Fallero, forma parte del Altar del Mercat de San Vicente y es un miembro muy activo de la iniciativa vecinal en el barrio de Ciutat Vella. El nuevo fichaje a agradecido la confianza que han depositado en él, así como el trabajo de Amparo Picó como concejala, quien “lo ha dado todo como política, como persona y como festera”.
Casualmente o no, el anuncio de esta nueva incorporación coincidió con la baja en el partido de Rocío Gil Uncio, abandonado sus actuales cargos como concejala en el Ayuntamiento de València y la Diputación. Según su cuenta de Twitter, no entró en política para que “Ribó y el PSPV sigan gobernando la ciudad que quiero”. Termina de esta manera su vinculación con Ciudadanos, donde se incorporó al poco de finalizar su cargo como fallera mayor de València de 2018.