Más euros y más verde para las fallas municipales de València

Las próximas fallas municipales de València serán más caras y más verdes (en el sentido ecológico, no en el guarrillo), según las bases del concurso de ideas para 2024.

Falla Ajuntament 2008 020
Falla municipal de Valencia de 2008, obra de Latorre y Sanz.

La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha aumentado el presupuesto para las fallas municipales un 10%, situándose en 239.000 euros la grande y 33.231 euros la infantil. Como novedad, la sostenibilidad medioambiental de la falla será un requisito indispensable, no simplemente recomendado.

Hoy, el concejal Pere Fuset ha explicado que con las bases aprobadas por el consistorio, quiere apoyar a los artistas falleros aumentándoles la retribución, no buscando que las fallas municipales sean más grandes de lo que son. En cuanto al nuevo criterio obligatorio de la sostenibilidad ambiental, lo ha justificado porque en 2024, València será Capital Verde Europea y las fallas deben estar dentro de esta filosofía.

Más claramente, lo que se pedirá en este concurso de ideas para las fallas municipales será que deben construirse con materiales que produzcan una cremà lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, y que minimice la emisión de gases contaminantes procedentes de materiales químicos de mala combustión. Para ello será necesario usar materiales naturales tanto para la estructura como para las pinturas y otros elementos de la construcción.

Además de este nuevo requisito se piden los habituales, que son la solvencia técnica y artística del proyecto, originalidad, el carácter satírico de la obra, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, y la calidad compositiva y espacial. También se valorará la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, y de la idea presentada a los objetivos marcados en la convocatoria, así como el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a partir de la publicación de estas bases, pudiendo participar cualquier artista fallero o artista fallera que haya realizado fallas en ejercicios anteriores, así como artistas de las artes plásticas o constructivas con una experiencia acreditada en el diseño o la construcción de fallas. Incluso podrán participar equipos artísticos multidisciplinarios en que haya una o un artista fallero con la debida acreditación profesional.