La Falla Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina se llevó dos primeros premios en teatro, que recogió ayer en la Gala de la Cultura de Junta Central Fallera. Pero se repartieron muchos más, incluyendo un “Saragüell” honorífico para José Milian Serrano.
El Teatro Principal de València fue anoche el escenario de la Gala de la Cultura que anualmente celebra Junta Central Fallera, en la cual se reparten los premios del concurso del teatro en valenciano (los “Saragüells”), así como los premios literarios y de declamación.
El acto contó con la presentación y dirección artística de la humorista María Zamora, estando presidido por la fallera mayor de València, Laura Mengó, su corte de honor y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.
Entre los premios del concurso del Teatre Faller destaca que la Falla Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina ha conseguido el primer premio de obra tanto en categoría primera como en segunda, con las representaciones de Misery y Llitus respectivamente. Además consiguió el “Saragüell” de mejor actriz principal en la segunda categoría gracias a Carla Ferrús Bayarri, y el de mejor actor principal en la primera con la actuación de Alfredo Ferrando Domínguez Por su parte, la obra de la Falla Reino de València – Duque de Calabria titulada TCX Snow White ha sido la mejor en categoría tercera, y Barrio de San Isidro, con Maleïts 16, en categoría juvenil. Además de los premios en las diferentes categorías de producción y actuación en las obra, se concedió un “Saragüell” honorífico a José Milian Serrano.
En el área literaria, el primer premio de apropòsits fue para Ximo Hernández Marín por Falles things, el de microteatro para Trini Navarro Vidagany por Error 218 del C.E.T., y el de obra de teatro para Javier Donat Sendra por L’últim cas de Victoria Smith.
En declamación, el premio para la mejor poesía inédita juvenil fue para Hernán Mir Serrano por M’estime molt més xiuxiuejar, y el de mejor poesía inédita senior para Eva María Guijarro González por Sempre brillant, la meua estrela. El primer puesto de declamación en la categoría junior fue para Sergi Pérez Díaz, de la Falla Barrio San Isidro, y en la categoría senior para Mercedes Bonilla Muñoz, de la Falla Olivereta – Cerdá y Rico.
La lista completa de premiados se puede consultar aquí.