El bando fallero ya está listo para servir, e incluye acuerdos para la convivencia y supervivencia en la semana fallera como aconsejar no tirar petardos entre las 15 y las 17 horas. También habrá comisiones que sustituyan verbenas por tardeo.
La Mesa de Diálogo Fallero ha aprobado por unanimidad el bando fallero que estará en vigor durante las Fallas de València 2023. El alcalde, Joan Ribó, ha agradecido el diágo y este acuerdo final donde se ha intentado conseguir la mejor convivencia con la fiesta durante sus días grandes.
En efecto, ayer por la tarde se reunió por última vez esta Mesa, para acabar de preparar el bando fallero que aprobará la Junta de Gobierno Local el viernes que viene. La presidió el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, participando en ella representantes de varias entidades sociales, económicas y de la cultura festiva de la ciudad, así como de varios servicios municipales involucrados en la organización y desarrollo de las celebraciones falleras.
Entre las medidas acordadas para hacer más llevadera la fiesta a los vecinos, está la sugerencia de que no se lancen petardos entre las 15 y las 17 horas, con el fin de dejar el horario de la siesta más tranquilo en cuanto a ruidos. Esta franja horaria diurna se suma a la nocturna que ya existía para que no se lancen petardos.
El concejal Galiana ha destacado que ha habido en la negociación un “clima de trabajo muy positivo, sin discrepancias de peso y con aportaciones muy valiosas de varios agentes económicos y sociales así como del propio mundo fallero”. También ha agradecido los informes de los servicios municipales involucrados, y la predisposición para reducir al máximo las molestias. En ello ha destacano la decisión de las comisiones falleras de Llanterna – Na Rovella, la Plaça del Mercat y Plaça del Doctor Collado para reducir verbenas sustituyendo algunas por tardeo.
Por otro lado, las carpas se empezarán a montar los días 7, 8 y 9 de marzo, en función de su ubicación e interferencias con servicios municipales como los autobuses de la EMT. También se evitarán puestos que utilicen aceite (churrerías por ejemplo) junto a tiendas textiles o de electrónica si no tienen autorización de estos comercios.
En la Mesa de Diálogo Fallero de este martes han participado la Interagrupación de Fallas, las federaciones de Fallas de Especial y de Primera A, la Unión de Consumidores, AVACU, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Junta Central Fallera y representantes municipales de Patrimonio Histórico, Gestión de Residuos, Sanidad, Protección Civil, Bomberos, Movilidad y Policía Local.