Más que jornadas culturales, son “Eco Jornadas” culturales lo que inaugura hoy la Falla Humanista Mariner, porque tratarán del cuidado del medio ambiente.
La ecología es el tema de la semana cultural que esta tarde inaugurará la Falla Humanista Mariner – Manuel Simó. Con el título “Eco Jornadas”, su objetivo será concienciar a falleros y vecinos de Patraix de lo importante que son las tres R (reciclar, rediseñar y reutilizar), por lo que el lema elegido ha sido “El futuro empieza con R”.
Estas jornadas entran en consonancia con la temática de las dos fallas que se plantarán en 2023, ambas dedicadas al medio ambiente y al reciclaje: la infantil lleva por lema En el fondo de la mar, y la grande M’agrada o no m’agrada, ambas del artista Agustín Torralba Soto. Además, la comparsa de esta comisión en la Cabalgata del Ninot también estará dedicada a este tema.
En el acto de inauguración se podrá ver en el casal de la falla, una exposición de moda con materiales ecológicos que tendrá curiosidades como indumentaria valenciana y un aderezo. Las comisarias de la misma son Rosa Montesa, de Reciclado Creativo, y Alba García de Cache-Croche. También habrá una performance de la falla infantil relacionada con el reciclaje y la sostenibilidad.
Las actividades continuarán el viernes 20 de enero a las 20 horas con la conferencia “El consumo responsable, clave de la economía circular”, impartida por Gloria Bigné, coordinadora de la cátedra Terra Ciudadana de la UPV, y Mercedes Herranz, coordinadora del grupo Economía Circular en ADICAE CV.
Y el sábado se celebrará un mercado artesanal sostenible a partir de las 10 de la mañana en la calle Salavert, al cual asistirá la fallera mayor infantil de València y su corte de honor. Han colaborado en estas jornadas culturales Rosa Montesa, Reóptica, Cache Croche, Bax de Ágora Talents, Mercedes Herranz y Gloria Bigné.