No vayas a la Alameda a ver los castillos de fuegos artificiales de Fallas, más que nada porque allí no estarán: los han cambiado detrás del Palau de les Arts.
La Nit de Foc y el resto de castillos de la próxima semana fallera se dispararán detrás del Palau de les Arts. Este año se cambiará la ubicación después de que el Ayuntamiento escuchara a las empresas pirotécnicas para encontrar un sitio con mejor visibilidad y mayores posibilidades para los profesionales. En las conversaciones también se aprobó subir los presupuestos de las mascletaes y de los castillos, alcanzando la Nit de Foc el más alto de su historia.
Estas novedades las ha anunciado hoy el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, junto a María José Lora, presidenta de Piroval (Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana); la vicepresidenta de PiroVal y gerente de la Pirotécnica Aitana, Isabel Benavent; y el arquitecto y diseñador de espectáculos pirotécnicos, Miguel Vidal. Galiana ha explicado que llevan tiempo buscando un lugar más adecuado para los castillos que el cauce del Turia junto a la Alameda, ya que tenía la dificultad para las empresas pirotécnicas de salvar el pretil, además de que el espacio para montar era reducido. Para llegar a la elección del entorno del Palau de les Artes, se han probado diferentes espacios en la ciudad en castillos que se han disparado últimamente, como el campus de la Universitat Politècnica de València en el Nou d’Octubre.
Así pues, el lugar donde se dispararán los castillos de las Fallas 2023 será un área grande a la misma altura que los espectadores, lo que permite que éstos puedan tener mejor visibilidad. Se cuenta con un frente de 200 metros, cuando en el anterior sitio del cauce era sólo de 60. Además, ahora son posibles fuegos artificiales multiposición y además sobre asfalto, lo que es mejor por si llueve.
Otro punto que se ha tocado en las reuniones con Piroval ha sido el presupuesto de los disparos, el cual ha subido globalmente 165.000 euros respecto a 2022, alcanzando un importe de 465.000 euros. Este incremento supone un 55%, superando el 30% que solicitaban las empresas. En detalle, las mascletaes municipales se pagarán a 8.500 euros en vez de a 8.000, los castillos a 30.000 en lugar de 20.000, y la Nit de Foc a 75.000 tras subir de los 60.000 del año pasado. Esto supone que la Nit de Foc será la más cara de la historia.
Además, Galiana ha recordado que las empresas pirotécnicas se beneficiarán indirectamente de las subvenciones a actos pirotécnicos concedidas a comisiones falleras, repartiéndose este año 75.000 euros en este concepto. También se ha referido a la promoción que se hace de la pirotecnia que dispara cada mascletà de Fallas, tanto por la megafonía de la plaza del Ayuntamiento como en las redes sociales y medios institucionales.