Si en marzo oyes cantar sirenas desde la Falla Els Doctors, acércate que no engañan, que es una falla de 1ª B de verdad.
La comisión de Doctor Gil y Morte – Doctor Vila Barberá, conocida también como Falla Els Doctors, vuelve a la sección 1ª B con su falla grande después de 40 años de no estar en ella. Y lo hace de mano de los artistas Salva Bañuls y Néstor Ruiz, quienes plantarán Cants de sirena. Una falla que hace referencia al mito de las sirenas y Ulises, en el cual estos seres mitológicos cantaban para atraer a los marineros, los cuales saltaban al agua para acercarse a ellas y morían. Era, pues, un engaño para matarlos, y de engaños va la temática de esta falla.
En efecto, el centro de este catafalco es el mástil de un barco, de cuyo puesto de vigía quieren escapar los marineros de las sirenas. En la parte de abajo encontraremos escenas donde se criticarán engaños y falsedades deportivas y de personalidades políticas, en cuyo guion se ha implicado la propia comisión fallera. La altura total de la falla será de 10 metros.
Por su parte, el artista Vicente Chaveli plantará Venecia, una falla infantil que, inspirada en los Carnavales de esta ciudad italiana, mostrará a un niño que nos invita al baile de máscaras que inaugura dicha fiesta. Según su artista, será una falla muy colorida, con ninots sueltos, es decir, no fijados en bases salvo uno. La falla participará en la sección 8ª del concurso de Junta Central Fallera.
Tras la presentación de los proyectos, los artistas recibieron la insignia de la comisión de manos de sus falleras mayores, y brindaron por el éxito en la próxima semana fallera. Y mientras llegan las fallas, se inaugura el belén el día 10 de este mes.